Jueves, 19 Julio, 2012 - 18:35

Los precios en La Rural desafían al INDEC: el "índice chori" acusa 25 % de inflación anual

Este año el típico choripán rioplatense cuesta $20, mientras que en la edición del año pasado salía $ 16 y en 2010, $ 10. Es decir que en los últimos dos años duplicó su precio.



El "índice Chori" de La Rural de Palermo 2012 presenta un incremento interanual del 25 por ciento, al exhibir en las pizarras cercanas a la pista central de la muestra rural un valor de 20 pesos para el codiciado alimento típico de la zona rioplatense.



De esta forma, los precios establecidos para la venta de comestibles en el ingreso del pabellón José Alfredo Martínez de Hoz de la Sociedad Rural desafían los números relevados por el INDEC en igual período comprendido entre ambas exposiciones.



El porcentaje de suba resulta mayor, es decir de un 100 por ciento respecto al valor del Choripán comercializado en los mismos carritos durante la edición 2010.



El pancho se abonaba a razón de 16 pesos, contra los 10 pagados en la anterior edición de La Rural, mientras que la gaseosa se apreció hasta un valor de 13 pesos, contra los 10 pesos que se abonaban en el 2011.

Uno de los productos más codiciados era la hamburguesa, con un precio de salida de 20 pesos.



Muchos en La Rural, mezclados entre el humo de las parrillas, veían con buenos ojos la posibilidad de hacerse de un sándwich de bondiola, que con un valor de 32 pesos, apenas presentó un incremento interanual del 14 por ciento.



FALTAN CABALLOS, SOBRAN VACAS



La falta de rentabilidad que exhibe la producción ganadera pesa sobre la decisión de algunos criadores de allegarse hasta La Rural de Palermo, hecho que se observa fundamentalmente en el número de caballos presentes en la muestra, cuya cifra exhibe una retracción manifiesta respecto a la registrada en años anteriores.



Ejemplo de esto es el caso de los animales acercados por el propio presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, que si bien en años anteriores supo cosechar precios en la pista central gracias a la presencia de un lote de hasta siete caballos Cuarto de Milla, provenientes de sus campos de Tornquist, hoy para la edición 126 solo inscribió una hermosa yegua con el Box 1736.



Desde el sector criadores de caballos, admiten que los costos resultan muy elevados para estar en presentes en La Rural, "la muestra con mayor prestigio de la Argentina" y a la que "nadie quiere faltar por el prestigio que otorga".



Sin embargo, admiten que los costos pesan: $ 1.500 de inscripción para socios, $ 3.400 para hospedaje y comida del cabañero, que no incluye salario, $ 500 de comida para los animales y $ 12.000 por el fleteo del ejemplar a una distancia de 500 kilómetros.

¿EL JEFE CANTO O NO CANTO?



La escasa intensidad aplicada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la entonación del Himno Nacional argentino esta mañana -tras cortar las cintas de apertura de Palermo 2012- fue motivo de comentario entre propios y extraños en los pasillos de La Rural.



Ubicado frente al gran mástil de La Rural, y secundado por las estatuas del toro Tarquino y del caballo Maneador Carnavalito, si bien Macri asumió con pose solemne la interpretación de la canción patria de los argentinos, pareció exhibir alguna vacilación en su vocalización del Himno Nacional.



Más allá de las dudas y el cruce de miradas entre los hombres de prensa presentes desde primera hora en la explanada de ingreso al precio palermitano, el hecho pareció disiparse con el correr de los minutos y las críticas que supo lanzar el líder del PRO a la gestión oficial por la situación del campo y los subtes.