Jueves, 19 Julio, 2012 - 18:03

En Barranqueras
Atilio Borón disertó sobre Geopolítica en América Latina

El evento se realizó el pasado Lunes en el Centro Cultural "El Athletic" y fue organizado por la Fundación Casco Histórico Barranqueras.

Según indicaron "participaron de la actividad reconocidos luchadores por los derechos humanos y el ambiente, vecinos y miembros de la comunidad quienes se acercaron interesados en reflexionar junto al reconocido politólogo y sociólogo Dr. Atilio Borón sobre la realidad de Latinoamérica y nuestro país respecto las estrategias imperialistas norteamericanas en la región".



"La charla brindada por Borón permitió a los asistentes visualizar cómo ha sido la historia geopolítica de las principales potencias mundiales desde el Renacimiento hasta estos días en la evolución del sistema capitalista. Permitió comprender la actual disputa por el poder entre Estados Unidos y China al tiempo que demostró qué papel estratégico juega América Latina para estas potencias en su confrontación", comentaron.



Asimismo agregaron que "en un mundo devastado por el modelo productivo imperante, esta región del mundo posee justamente lo que escasea en otras áreas del planeta: agua, minerales, petróleo, biodiversidad. Los diversos mapas y ejemplos presentados por el politólogo permiten llegar entre otras conclusiones a que el Comando Sur con sede en Miami pero con puntos ubicados estratégicamente en Latinoamérica han literalmente “rodeado” al continente formando un cordón de seguridad para resguardarse para sí un territorio muy valioso en Recursos Naturales. Un ejemplo vertido por Borón fue el de que un miembro militar de las fuerzas armadas estadounidenses encomendado para tal fin, dispuso una lista con los minerales estratégicos más importantes -no únicamente para la industria armamentística- sino también para el sostenimiento del modelo de consume vigente en el país del norte, destacando que la mayor parte de estos se encuentran distribuidos en siete países del Planeta Tierra, cinco de los cuales pertenecen a la Latinoamérica".



Al finalizar la conferencia, y a partir de las propias preguntas del público presente se llegó a la conclusión de que "las potencias encubren estrategias de apropiación de los tan preciados Recursos Naturales antes mencionados, y que por ello la sociedad debe estar alerta y desconfiar de los caballos de troya y espejitos de colores actuales: “ayudas humanitarias”, “colaboraciones científicas”, “delegaciones diplomáticas” y el financiamiento e instalación de empresas provenientes de capitales originarios en dichas potencias".