Jueves, 19 Julio, 2012 - 17:54

Lijo investiga manejo que el Gobierno hizo de la plata de la APE

La causa está caratulada "Fernández de Kirchner, Cristina y otros s/ Abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario publico".

La causa está caratulada "Fernández de Kirchner, Cristina y otros s/ Abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario publico" y lleva el número 3010/12 en el juzgado federal de Ariel Lijo, con intervención de la secretaria Andrea Santos.



Fuentes vinculados a la causa informaron que "hasta ahora el juez libró dos oficios: uno al Banco Nación para que informe cuánta plata de las obras sociales en la APE tiene depositada y otro a la propia APE para que declare cuánto dinero les reintegró a aquellas".



El sostén financiero de la APE -que maneja un monto anual de alrededor de 1.000 millones de pesos- se nutre de porcentajes descontados a las cargas sociales de cada trabajador y su empresa, y los fondos deben ir destinados a programas especiales para pagar tratamientos y enfermedades complejas, HIV, drogas y prótesis, entre otros.



Los fondos que no lleguen a gastarse en esos rubros deben ser reintegrados a las obras sociales y es por ello que el líder de la CGT, Hugo Moyano, y otros dirigentes gremiales vienen reclamando al Gobierno la devolución a esas entidades de entre 12 mil y 20 mil millones de pesos, según cada sector sindical. Para el denunciante en la causa, el abogado Jorge Vitale, el Gobierno "le debe a las obras sociales 25.960 millones de pesos" mientras que "lo que figura en el Banco Nación como cuenta de este rubro es 6.200 millones de pesos". ¿Dónde está el resto?", se preguntó. Para el letrado "no existe información adecuada sobre estas cuentas" y es de presumir que al dinero "se lo utilizó para otras cajas, como son subsidios, caja negra, y en el mejor de los casos hay títulos o bonos de nuestra deuda, lo que implica que es otro vaciamiento". Y concluyó: "Haber disuelto la APE no soluciona el problema, es más de lo mismo".

Entre los administradores de la APE estuvieron hombres muy cercanos a Moyano, como Juan Rinaldi y Daniel Colombo Russell.



Rinaldi -quien fue procesado por la Justicia por presuntas anomalías en su gestión-, se distanció de Moyano al aliarse con la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña.

El abogado pasó luego a la SSS, y a la jefatura de la APE ingresó Daniel Colombo Russell, ex asesor de la Federación de Camioneros. Y a Colombo Russell lo sucedió Manuel Martín Alves, señalado como hombre de confianza del ministro de Salud, Juan Manzur.



En ese organismo hubo otros funcionarios con estrecha relación política e incluso familiar con Hugo Moyano, pero a partir de la muerte de Néstor Kirchner, quien había establecido una férrea alianza con el dirigente camionero, la Presidenta decidió desplazar a todos los directivos vinculados al líder gremial.
Fuente: 
Agencia DyN