Jueves, 19 Julio, 2012 - 13:34

Baquero aseguró que la deuda a prestadores de servicio de diálisis se está regularizando

Aunque la mayor parte corresponde a la cartera nacional y al InSSSeP, el ministro confirmó el avance y adelantó que hoy comienza a abonarse una parte de la deuda del organismo previsional.



El ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, brindó precisiones acerca de la deuda reclamada por el Centro de Enfermedades Renales (CER) por prestaciones del servicio de diálisis. El funcionario aclaró que la deuda compete a tres organismos, de los cuales la cartera sanitaria chaqueña solo representa la parte mínima.



La mayor parte adeudada corresponde al Insssep y al Programa Federal de Salud (PROFE) que depende del Ministerio de Salud de la Nación. Tras esa aclaración, Baquero aseguró que las deudas “se están regularizando a través de los diferentes organismos”.



En lo atinente a los montos adeudados por la cartera provincial en concepto de prestaciones, aseguró que la situación está siendo regularizada en forma progresiva con planes de pago. Mencionó como ejemplo, el caso del prestador Aiquel de Sáenz Peña a quien se está regularizando el pago a través de la Asociación Clínicas y Sanatorios y del prestador Fresenius a quién se está pagando a través de la Subsecretaría de Finanzas.



PAGO DE DEUDA INSSSEP

En lo que respecta al pago de la deuda que corresponde al sector del INSSSEP, el subsecretario de Finanzas de la provincia, Diego Arévalo, aclaró que hoy se girará un monto de 400.000 pesos en efectivo correspondiente a uno de los dos meses adeudados. En tanto que la semana próxima se girarán cheques de pago diferido para completar el pago del mes restante. “Con esto restaría pagar solamente medio mes”, explicó Arévalo.



Finalmente, Baquero reiteró que una parte de la deuda por diálisis corresponde al sistema PROFE, que es pagado directamente por la Nación. “La deuda que tienen PROFE es un tema que compete al Ministerio de Salud de la Nación”, indicó.