Jueves, 19 Julio, 2012 - 12:04

Municipio, APA y SAMEEP coordinan acciones de prevención ante la llegada de "El Niño"

Conformaron una mesa técnica ante la posibilidad del incremento de precipitaciones como consecuencia del ingreso de la Corriente del Niño en la región.

La Intendente de Resistencia, ingeniera Aída Ayala convocó a responsables de organismos del Estado Provincial y áreas municipales con el objetivo de coordinar acciones para enfrentar contingencias climáticas y asistencia a eventuales ciudadanos afectados.



Durante el encuentro se conformó una mesa técnica de trabajo que genere y ejecute un protocolo de acción en la pre emergencia, emergencia y pos emergencia ante la posibilidad de que se generen intensas lluvias para el mes de octubre, tal cual lo previsto por el Servicio Meteorológico Nacional.



Participaron de la reunión el Ministro de Desarrollo Urbano y Territorial y Presidente de Sameep Gustavo Martínez, la responsable de la Administración Provincial del Agua Cristina Magnano, representantes de Secheep y el Ministerio de Desarrollo Social y los secretarios municipales de Obras y Servicios Públicos Oscar Bonfanti, de Planificación Ebe Arechavala, de Gobierno Leandro Zdero y General Mónica Núñez.



La intendenta explicó que “es necesario este accionar conjunto de los gobernantes ante las condiciones ambientales de la ciudad de Resistencia, entre ellas la topografía del Área Metropolitana del Gran Resistencia, que nos hacen vulnerables ante determinadas contingencias climáticas, como ser tormentas o lluvias importantes”.



Ayala destacó que “la protección y resguardo de bienes de personas frente a estas contingencias es una tarea de todos y debe ser coordinada técnica, política y socialmente”.



Señaló que hay informes del Servicio Meteorológico Nacional que dan indicios de que en el Pacífico Ecuatorial, presenta temperaturas por encima de la normalidad, por lo que el fenómeno conocido como La Niña está dando el paso la posibilidad de ocurrencia del fenómeno del Niño que podría favorecer las condiciones para que se den altas precipitaciones entre octubre y marzo venideros.



“Es importante entonces tomar las previsiones y planificar las acciones necesarias con anterioridad a cualquier fenómeno, por las condiciones topográficas y por el hecho de que Resistencia está ubicada en un lugar geográfico vulnerable por estar asentada en el valle del Río Negro y las 20 lagunas que lo conforman”, agregó la intendenta.



Por eso en este invierno es necesario coordinar interinstitucionalmente, conforme a las misiones y funciones de cada uno, las medidas y actividades para la próxima primavera verano, tendientes a optimizar los recursos y los medios disponibles por si fuera a presentarse algún fenómeno que los demande.



El Ministro de Ordenamiento Urbano y Territorial Gustavo Martínez explicó que se trabaja en forma conjunta con los municipios del área metropolitana para coordinar el trabajo y optimización del “Sistema de Protección Contra Inundaciones del Área Metropolitana del Gran Resistencia, que la Empresa SAMEEP proceda al control de los Sistemas de Provisión de los Servicios de Agua Potable y Cloacas, que la Empresa SECHEEP, revise y confirme el normal abastecimiento de energía a las Estaciones de Bombeo del Sistema de Defensa que el Ministerio de Desarrollo Social evalúe las necesidades frente a una potencial evacuación de las personas que sean necesarias, que las Municipalidades de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana, procedan a poner en condiciones los elementos que son de su competencia y que integran el sistema”.