Miércoles, 18 Julio, 2012 - 18:53

Sin funcionarios nacionales
Macri y Biolcati encabezarán la apertura de La Rural

Este año Palermo no contará con stand de ningún organismo del Gobierno Nacional y tampoco asistirá al acto de apertura el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.



El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), serán los encargados, mañana a las 9, de inaugurar la 126 Exposición agroganadera e industrial que organiza la entidad hasta el martes 31 de julio.



Este año Palermo no contará con stand de ningún organismo del Gobierno nacional y tampoco asistirá al acto de apertura el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, ni sus más próximos colaboradores, algo que sí ocurrió en La Rural 2011.



Durante su gestión al frente de la Sociedad Rural -signada por el conflicto campo-gobierno que abrió la resolución 125-, Biolcati nunca pudo contar con la presencia del ministro del área durante un corte de cinta o bien en una inauguración oficial.



La decisión de Agricultura de no enviar mañana funcionarios al acto de apertura, como sí hizo en el 2011 cuando concurrieron Lorenzo Basso y Oscar Solís, estaría destinado a evitar posibles silbidos como los que recibió el primero durante el último acto del Grito de Alcorta por parte de afiliados a la Federación Agraria.



Desde la SRA, se confirmó que -como todos los años- se enviaron oportunamente las invitaciones a todos los miembros del Gobierno nacional, incluso a la presidenta Cristina Fernández, para participar del acto de mañana y de la inauguración del sábado 28, sin "obtener hasta ahora respuesta".



En las últimas horas se mantuvieron los cruces verbales entre miembros del ruralismo y el Ministerio de Agricultura, ya que el presidente de la Sociedad Rural Argentina invitó a Yauhar a dejar de lado el "caprichito" de no querer recibir a la Mesa de Enlace, pese a los pedidos reiterados por este nucleamiento.



Al respecto, el titular de la cartera agropecuaria replicó desde Córdoba que su gestión "trabaja de cara al campo y no de espaldas" a este sector y que en su caso particular "sólo" le "interesa lo que opinan los productores".



Por ello, a partir de mañana a las 9, solo Macri y Biolcati serán quienes corten las cintas de apertura y abran los portones que dan a la Avenida Sarmiento para dar comienzo a la muestra palermitana.



Más allá del interés que representa la exposición, no habrá presencia de organismos oficiales como el Ministerio de Agricultura, que sí estuvo en la edición 2011, ni tampoco con la del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) o del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Se contará, en cambio, con stands de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y del BAPRO y con lugares asignados a los gobiernos de Chaco y Santiago del Estero, las provincias de San Juan, Chubut y Salta, y también para la Agencia de Desarrollo del Río Negro.



En la muestra 126 de La Rural, que contará con el lema "En el campo, el futuro es hoy", exhibirán más de medio millar de expositores, diversas razas y especies y se realizarán variadas charlas, seminarios y conferencias, entre las que se destacará una nueva edición del Foro Panamericano de Bioenergía y Jornadas de Actualización de Genética Bovina.



Este año se llevará a cabo otra edición del Salón de Regiones y Agroalimentos (desde mañana al domingo 22), con la participación de una docena de provincias argentinas y de pequeños productores de alimentos, y se realizarán nuevamente las demostraciones de camionetas 4x4, con recorridos a cargo de pilotos profesionales.



Fuente Agencia DyN