Miércoles, 18 Julio, 2012 - 18:39

Economistas consideran que el salto del dólar blue es por el blanqueo de las restricciones

Además señalaron que también incide el pago del aguinaldo y las vacaciones de invierno como factores estacionales, aunque el problema de fondo es la inflación.





El salto en el valor del dólar paralelo registrado en los últimos días responde al "blanqueo" de las restricciones en la compra de moneda extranjera con fines de ahorro y al "efecto estacional" del pago del aguinaldo y las vacaciones de invierno, según la visión de varios economistas.



Los analistas coincidieron también en que el fondo del problema cambiario es el proceso inflacionario, y advirtieron que el gobierno se encuentra en un "vericueto" del cual es difícil salir "sin pagar un costo".



El economista Mario Sotullo, de Economía y Regiones, explicó que el salto abrupto en el dólar blue es consecuencia "del blanqueo de las restricciones. Se oficializó el cepo cambiario sobre los créditos hipotecarios, y la compra con fines de ahorro, más la obligación de que los bancos orienten parte de sus depósitos a préstamos para las empresas. A eso se agrega factores estacionales, como pago de aguinaldo y vacaciones de invierno".



"La mejor salida sería combatir la inflación e ir devaluando de a poco con una menor inflación, tratando de controlar la demanda de dólares hasta que se puedan ir sacando totalmente las restricciones", planteó.



En igual sintonía, el economista Fausto Spotorno, del Centro de Estudios de Orlando Ferreres, atribuyó el alza del dólar "blue" a "una mayor presión de la demanda por el pago del aguinaldo y las vacaciones invernales".



No obstante, dijo que la inflación "es la base del problema", porque "con un tipo de cambio atrasado, la pérdida de competitividad es enorme" y por eso "el mercado presiona a la devaluación".



"El gobierno está un brete grande, desde el momento que niega la inflación. De este vericueto no se sale sin pagar el costo de un ajuste", alertó Spotorno.



Según su visión, para salir de esta situación hay que "liberar todas las restricciones" sobre el dólar, dejar que el mercado fije libremente el valor y desregular el flujo de capitales "para que empiece a entrar plata al país".



Al respecto, admitió que esa liberación provocará al principio un "salto" en el precio del dólar oficial pero señaló que "se va a disparar menos" que el precio del "blue", al tiempo que estimó que "los actuales niveles ($6,80) "es una suerte de techo de acá a fin de año".



Por su parte, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, dijo que "el dólar es el efecto visible de un fenómeno inflacionario que no se detiene, de una emisión monetaria que no se detiene y de un aumento del gasto público que no se detiene".



En la misma línea, el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, evaluó que "hay un proceso inflacionario muy fuerte, la gente está muy preocupada y el que tiene un poco de dinero busca refugio en el dólar, porque sabe que es un moneda sana".



Asimismo, tildó de "intento fútil" querer pesificar el mercado inmobiliario porque "la gente que vende propiedades no quiere pesos, entonces ese mercado se fue al blue". Para el ex viceministro de Economía, Jorge Todesca el alza del dólar "blue" es "un movimiento espontáneo del mercado".



Sugirió "dejar el mercado blue como un mercado legal, paralelo pero libre, y el valor sería mejor".



"En un mercado libre el precio (del dólar) estaría por debajo de $ 6,60. No se dispararía de esta manera. Acá se está pagando un precio de ilegalidad y escasez", analizó.



Para el economista Eduardo Curia, el salto del dólar blue es una consecuencia de "refuerzos en la medidas de racionamiento, que asumió de manera formal el Banco Central", sumado a un efecto estacional turístico por las vacaciones invernales "que le agrega cierto sazonamiento, sobre una tendencia que ya está arraigada".



Fuente Agencia DyN