Miércoles, 18 Julio, 2012 - 16:27

La Presidente se reunió con Evo Morales y pidió reforzar la integración ante la "crisis muy fuerte que azota al mundo"

Cristina Fernández firmó hoy cuatro acuerdos bilaterales con su par de Bolivia y llamó a reforzar la integración económica de la región.

Los jefes de Estado mantuvieron una reunión en la ciudad de Cochabamba. El mandatario boliviano coincidió al afirmar que es necesario "aprovechar de manera conjunta los recursos naturales" de la región para "no ser víctimas" de lo que denominó como "la crisis del capitalismo".



Ambos presidentes suscribieron convenios sobre el envío de gas para la Argentina, al intercambio de experiencias y la puesta en marcha de acciones conjuntas sobre políticas públicas de inclusión digital, telecomunicaciones y contenidos educativos y culturales, y al reconocimiento mutuo de los diplomas de educación superior.



Cristina Fernández indicó que los acuerdos con Bolivia se enmarcan en los trabajos para fortalecer la integración regional ante una "crisis muy fuerte que azota al mundo" que, según advirtió, "tal vez será más fuerte que la de 2008 y 2009".



"Va a exigir por parte de nosotros en America del Sur, de nuestras economías emergentes, que junto con otras han sido las grandes movilizadoras del crecimiento económico durante la última década, que articulemos muy inteligentemente acuerdos que deben ser ganar-ganar", puntualizó la jefa de Estado. Al respecto, la primera mandataria destacó que "estamos en una región que cuenta con todos los recursos para convertirse en la protagonista del siglo XXI".



Por otra parte, la Presidenta se refirió a los acuerdos para comprar gas a Bolivia y destacó la inauguración del gasoducto Juana Azurduy para transportar el combustible desde el país vecino a la Argentina. "Para los que decían que no podíamos aumentar (el envío de gas) porque no teníamos capacidad de transporte, quiero decirles que el Juana Azurduy, que inauguramos hace muy poco tiempo, tiene capacidad de transporte para 27 millones y medio de metros cúbicos por día", precisó.



La mandataria rechazó los cuestionamientos al advertir además que en su gobierno "no acostumbramos a firmar cosas que no podemos hacer" y desafió: "Me parece que años de gestión en la Argentina así lo ameritan".



Morales destacó que el potencial de los recursos naturales que posee la región de América del Sur y subrayó que el desafío es definir la manera conjunta para aprovecharlos para evitar el eventual impacto de "la crisis del capitalismo". Al respecto, el presidente de Bolivia indicó que la debacle de la economía mundial fue uno de los ejes de la reunión que mantuvo con Cristina Fernández, en la que evaluaron acciones para "ampliar los mercados, implementar políticas de comercio, de complementariedad y de solidaridad".



El viaje de la mandataria a Bolivia coincidió con la realización en Buenos Aires del acto en la AMIA por el 18 aniversario del atentado contra la mutual judía.



La Presidenta estuvo acompañada en Cochabamba por los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; y de Planificación Federal, Julio De Vido; y el subsecretario de Coordinación de la cartera de Planificación, Roberto Baratta.
Fuente: 
Agencia DyN