Miércoles, 18 Julio, 2012 - 16:06

Capitanich firmó un convenio de asistencia financiera y cooperación técnica con el Consejo Federal de Inversiones

Destinado a fortalecer del sistema de información territorial, estadísticas de la administración pública, planificación y evaluación de resultados.

El gobernador Jorge Capitanich y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Juan José Ciásera, firmaron un convenio mediante el cual se dispone la asistencia financiera y la cooperación técnica para realizar de manera conjunta diversos estudios y proyectos dirigidos a promover el desarrollo provincial.



Para su realización, la provincia aportará recursos humanos y de infraestructura
necesarios, y el CFI brindará asistencia técnica y compromete el financiamiento, por la suma de 6 millones de pesos, para la concreción de los estudios y trabajos, que se integran al proceso de planificación integral que desarrolla el Estado provincial desde 2007, orientado a fortalecer institucionalmente la gestión de las diferentes áreas de gobierno y de los municipios.



De la firma participaron además de Capitanich y Ciásera, el ministro de Planificación y Ambiente Raúl Codutti,
la directora de Coordinación del CFI Marta Velázquez Cao y la subsecretaria de Planificación y Evaluación Gabriela Deltín.



El aporte financiero será destinado, principalmente, al fortalecimiento del sistema de información territorial, las áreas de estadísticas de la administración pública y las áreas de planificación y evaluación de resultados, así como de desarrollo local y regional del Ministerio de Planificación y Ambiente. Una de las finalidades es mejorar las capacidades disponibles para el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de desarrollo instrumentadas por la actual gestión de gobierno.



AVANCES

Es de destacar que el Sistema de Planificación y Evaluación de Resultados alcanzó significativos avances desde 2007, particularmente en los últimos dos años, que le ha permitido unificar y consolidar metodologías como también criterios de orientación estratégica. Un hito importante en este proceso ha sido la incorporación del Sistema de Seguimiento de Metas del SIGOB que llevó a la administración pública provincial a definir e incorporar indicadores y metas de seguimiento de los principales objetivos de las políticas públicas.



Codutti señaló que se fortalecerán las capacidades de los 69 municipios, actores directos del desarrollo local y regional, brindando herramientas que permitan optimizar sus recursos, dotando a su administración de instrumentos de gestión adecuados y asegurando la llegada al territorio de las iniciativas y programas del gobierno provincial.



Asimismo, indicó que el convenio incorpora el fortalecimiento de las acciones que, a partir de la conformación de la nueva estructura de gabinete definida el 10 de diciembre de 2011, se prevén para el área de ambiente. Afirmó que servirá para avanzar en la construcción de la agenda ambiental cuya finalidad será asegurar la sustentabilidad territorial y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.



Por otro lado, Ciásera destacó los alcances de otras actividades que va a desarrollar el Consejo Federal de Inversiones en la Provincia del Chaco, vinculadas con el Congreso Nacional de Turismo que se realizará el 30 de agosto en Resistencia, y del que participarán todas las provincias argentinas y especialistas en desarrollo local de países como Tailandia, Singapur y España.



Además, mencionó el proyecto sobre el parcelamiento para pequeños y medianos productores que ha ido avanzando desde el año 2009. “En el corto plazo vamos a tener 5000 kilómetros de parcelamiento, una cifra importantísima que va a permitir una mayor confianza en todos los productores y, por supuesto, una mayor contribución al desarrollo y al crecimiento de la provincia”, afirmó.



Finalmente, Ciásera señaló que invitó al gobernador, como presidente del Zicosur, a una misión a Brasil que realizará la Región Centro, constituida por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, ya que se tratará la utilización de la hidrovía como elemento de comunicación y de comercio. “El gobernador se comprometió a participar de esta actividad que es muy importante para agilizar el comercio y lo que hace al puerto del Chaco”, agregó.