Miércoles, 18 Julio, 2012 - 14:03

Capitanich presentó Ley de Industrias Culturales como "la herramienta" de promoción de la identidad chaqueña

Acompañado por figuras locales y nacionales, el Gobernador aseguró que el Chaco es un faro y un ícono de desarrollo artístico para todo el Norte argentino.

“Esta ley es una herramienta extraordinaria para promocionar nuestra identidad; el objetivo es potenciar todos los sectores artísticos y creativos locales generando contenidos”, afirmó Capitanich durante el lanzamiento que se realizó en Casa de Gobierno.



La Ley de Promoción de las Industrias Culturales de la provincia fue promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo tras ser aprobada por unanimidad en la Legislatura. Es un régimen de incentivos para la creación, promoción y difusión de las producciones audiovisuales, de diseño y musicales de artistas chaqueños.



De la presentación participaron los directores cinematográficos Nicolas del Boca y Diego Rafecas, y los actores Víctor Laplace y Andrea del Boca, además de reconocidas figuras del ambiente artístico y cultural local.



Para el gobernador, con la Ley se potencian todos los sectores artísticos locales. “El Chaco es tierra de escritores, actores, músicos, realizadores y poetas de gran trascendencia”, señaló.



La provincia viene trabajando el desarrollo de las industrias culturales desde marzo de este año cuando el Ministerio de Industria y el Instituto de Cultura suscribieron un convenio para promocionar y financiar distintos rubros ligados al arte, las confecciones textiles y producciones audiovisuales.



La herramienta con la que ahora cuenta el gobierno chaqueño establece que la música, los contenidos audiovisuales, el diseño, las artes escénicas, editoriales y los videojuegos contarán con medios específicos para su creación, producción, difusión y circulación, consumo y atesoramiento.



Del acto de lanzamiento –que se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno- participaron también los ministros Sebastián Agostini (Industria) y Francisco Romero (Educación), los diputados Eduardo Aguilar y Elda Pértile, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, y el subsecretario de Empleo Darío Kohli.



“Es importante la Ley porque contiene a todos los sectores; en consonancia con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las industrias culturales pueden producir contenidos para mercados locales e internacionales”, apuntó el jefe del Ejecutivo.



El régimen de promoción consistirá en la determinación de beneficios impositivos, la creación de un fondo para la radicación y el desarrollo de las industrias culturales, la investigación de la cadena de valor y la conformación de áreas territoriales articuladas en red desde un distrito cultural.



Anualmente se destinarán hasta $10 millones para el desarrollo de las industrias culturales cuya metodología para la recaudación se encuentra reglamentada en la Ley. Los recursos se aplicarán a través de diferentes métodos entre los que se destacan como novedosos los créditos especiales y la capitalización de empresas.



LAPLACE: “SERÁ UN FUENTE DE TRABAJO”

El actor Víctor Laplace, de reconocida y amplia trayectoria tanto en el cine como en la televisión argentina, resaltó el hecho de que el Chaco ponga en marcha una ley que fomente las industrias culturales y aseguró que será una “importante fuente de trabajo”.



“Deseo larga vida a este proyecto que hoy pone en marcha el Chaco y su gobernador; hay una necesidad muy fuerte de acortar distancias con Buenos Aires y eso es extraordinario”, añadió el actor que filmó en el Chaco el film “Mate cosido”.



ANDREA
DEL BOCA: “EL CHACO PUEDE CONTAR GRANDES HISTORIAS”


La actriz Andrea del Boca subrayó el apoyo del Estado a las industrias culturales y señaló que el aporte oficial es fundamental como compromiso con el desarrollo de los distintos sectores del arte local.



“Desde el Chaco se pueden contar grandes historias; hay excelente materia prima es esta provincia y me consta el esfuerzo y la dedicación que tanto el gobernador Capitanich como su equipo de trabajo vienen poniendo a este proyecto”, culminó.