Jueves, 19 Julio, 2012 - 07:10

Presentan el mural en memoria a la masacre de Napalpí

La réplica estará emplazada desde este jueves en la Casa de la Memoria de Resistencia.

Entre las actividades programadas para conmemorar los 88 años de la masacre de Napalpí, brutal episodio del Terrorismo de Estado.



En la masacre fueron asesinados más de 200 indígenas de las etnias qom y mocoví. Este jueves 19 de julio a las 9 horas en la Casa por la Memoria de Marcelo T. de Alvear 32 se realizará la instalación de una réplica del mural alusivo a la masacre, cuyo original se encuentra en la entrada de Colonia Aborigen.



La instalación de la réplica del citado mural en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (ex Brigada de Investigaciones del Terrorismo de Estado) forma parte del programa de actividades de homenaje co-organizadas junto con la Comisión Permanente por Napalpí, de reciente creación, el Instituto de Cultura, la Subsecretaría de Interculturalidad de plurilingüismo, el Instituto del Aborigen Chaqueño, la Asociación Comunitaria Colonia Aborigen Chaco y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.



Tanto la Masacre de Napalpí como la Matanza de Rincón Bomba y la Masacre de Margarita Belén, cada una con sus particularidades, forman parte de una idéntica modalidad de ejercer el terror para reprimir y castigar las resistencias del pueblo a la opresión. Por ello levantamos bien alto la memoria de los hermanos indígenas y de los criollos asesinados por luchar por sus derechos. Es necesario que el Estado se comprometa con esta reivindicación, para recuperar la memoria y alcanzar la justicia.



Acercamos nuestro abrazo fraterno a los familiares Melitona Enrique y de Rosa Chará, valientes mujeres de esta tierra que sobrevivieron al horror y dieron su testimonio para que el crimen no fuera olvidado.