Miércoles, 18 Julio, 2012 - 13:45

La muerte de 85 personas, aún impune
Cómo están las causas a 18 años del atentado de la AMIA

Sin detenidos, con pedidos de capturas a exfuncionarios iraníes y con Carlos Menem cómo principal sospechoso.



La causa por el atentado a la mutual judía AMIA aún sigue sin detenidos, con pedidos de captura a exfuncionarios iraníes acusados de perpetrarlo, y más avanzadas están las investigaciones sobre el encubrimiento del ataque, que tiene como principal imputado al expresidente Carlos Menem.



Por la explosión que provocó 85 muertos aquella mañana de 1994, 18 años atrás, aún siguen pendientes los pedidos de captura internacional contra exfuncionarios del gobierno iraní, entre ellos el expresidente de ese país entre 1989 y 1997, Ali Rafsanjani, acusados de haber preparado el ataque terrorista.



Mientras, la Justicia agiliza la causa que tiene en la mira a Carlos Telleldín, quien tuviera en su poder la camioneta que fue utilizada como cochebomba.



El fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, ya inició los trámites para elevar esa parte de la causa a juicio oral, ya que un fallo de la Corte Suprema consideró válida la pesquisa antes de 1995, fecha en que Telleldin recibió un pago de 400 mil dólares para involucrar falsamente a policías bonaerenses en el caso.



En 2003, un Tribunal Oral absolvió a esos policías, entre ellos a Juan José Ribelli, al descubrir que existió ese pago, ordenado por la SIDE, a cambio de involucrar a personas que eran ajenas al hecho.



Tras la opinión de las partes, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral evaluará si manda a un Tribunal Oral esa causa que también tiene como acusados por "peculado" el entonces juez Juan José Galeano, inicialmente a cargo de la investigación por el ataque a la AMIA, el extitular de la SIDE Hugo Anzorreguy; al extitular de la DAIA Rubén Beraja, y los exfiscales del caso Eamon Mullen, José Barbaccia y Telleldín, entre otros.



La otra causa que avanza más rápido que la central por la del ataque terrorista, es aquella que involucra al expresidente Carlos Menem por supuestamente encubrir la investigación.



Al respecto, el Tribunal Oral Federal 2 comenzó a evaluar la prueba y realizar los trámites para dar comienzo (aún no tiene fecha) al juicio por el encubrimiento, que además de Menem implica a Anzorreguy, Beraja, Galeano y al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, quien al momento del atentado era jefe de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal.



El encubrimiento fue de la denominada "pista siria", por la cual se investigaba a la familia del comerciante sirio Kanoore Edul, por su supuesta intervención en el ataque terrorista.



Según comprobó el juez federal Ariel Lijo, hubo una orden emanada por las máximas autoridades del gobierno nacional para exhortar al juez a abandonar la dirección de la investigación hacia los Kanoore Edul.



Por el ataque a la AMIA, aún siguen en pie los pedidos de captura a ciudadanos iraníes.



Los mismos fueron ordenados en 2006 por el juez Canicoba Corral, quien reclamó la detención del ex presidente Rafsanjani; del exembajador de Teherán en el país Hadi Soleimanpur, del ex agregado cultural de la Embajada iraní Moshen Rabbani; del ex ministro de Seguridad del país Ali Fallahian; del ex canciller Alí Akbar Velayatti, del excomandante de la Guardia Revolucionaria iraní Moshen Rezai; y del ex jefe del servicio de Seguridad del Hezbollah, Imad Moughnieh.



Pero fracasaron todas las gestiones para que el Gobierno iraní haga entrega de los acusados, quienes aducen falta de garantías para venir al país.



Incluso no prosperó el ofrecimiento de ser juzgados por el atentado en un tercer país a designar.
Fuente: 
Ámbito.com