Miércoles, 18 Julio, 2012 - 13:16

Amia 18 años: Memoria y Justicia

Hace 18 años la sociedad argentina se cubría en luto y lloraba al pie de la Asociación Mutual Israelita Argentina a 85 muertos y más de 300 heridos.

Esa sería el peor ataque terrorista que sufrió nuestro país en democracia. Hoy, se renueva el pedido de justicia siguiendo el lema de "alimentar la memoria colectiva", apelando a la idea de servir a la mesa la historia reciente y compartirla con otros.



Recordamos en silencio y a viva voz el nombre de todas las víctimas, recordamos a sus familias que claman por encontrar tanto a los culpables como a los cómplices, y esperamos avances en la causa después de tantos años de impunidad.



Porque el silencio y el olvido son los crímenes de nuestro tiempo que debemos combatir, porque no hay mejor aliado de la injusticia que el paso del tiempo y porque el atentado no fue dirigido hacia la colectividad judía sino hacia la sociedad argentina en general es que nos unimos en el ferviente deseo y convicción de compartir memoria y en buscar justicia.



El Estado argentino se pronunció el 25 de septiembre de 2005 a través del entonces presidente Néstor Kirchner ante la 62ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde denunció a Irán por su falta de colaboración para esclarecer el atentado en la AMIA.



"Estamos pidiendo que Irán cumpla. Nada más, pero tampoco nada menos." dijo en ese momento.




Todos somos víctimas del atentado a la AMIA.


Pedimos Memoria y Justicia.

Nada más, nada menos.



(*) José Mongeló: Miembro Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación