Miércoles, 18 Julio, 2012 - 12:03

La nueva se consolidará en cobre y plata
Reconstruirán el monumento de Los Inmigrantes a 40 años de su emplazamiento

Ayala firmó este miércoles un convenio con la Fundación Eddie Torre, que permitirá iniciar en forma inmediata la reconstrucción total de la escultura.

La intervención urbana y cultural se enmarca en el Plan de Estado Resistencia 2020 en su eje “Resistencia Cultural”.



El complejo escultural, ubicado en la intersección de avenidas Lavalle y Avalos, cuenta con deterioro lógico producto de la acción ambiental al permanecer a la intemperie durante cuatro décadas, y era una de las preocupaciones de la actual gestión municipal la recuperación del patrimonio cultural de los resistencianos.



Por ello, en el marco de la Bienal y del compromiso asumido con la comunidad a principios de año, Ayala suscribió un convenio con la presidenta de la Fundación Ana María Matta y el propio autor de la obra, el artista Eddie Torre, quienes se comprometieron a trabajar en conjunto para reemplazar la actual escultura hecha en chapa de hierro por otra construida en láminas de una aleación de cobre y plata que garantizará su perdurabilidad.



APORTE A LA HISTORIA


Ayala destacó que esta acción forma parte de la instrumentación del eje Resistencia Cultural del Plan de Estado Resistencia 2020.
“Estamos celebrando la implementación de este convenio que nos permitirá garantizar la perdurabilidad de una obra que nos identifica como ciudad y que es un aporte a la historia del Chaco”.



También resaltó “la importancia de que los trabajos de reconstrucción van a estar a cargo del autor que la creó hace 40 años con un esfuerzo encomiable lo que habla a las claras del compromiso que se tiene con la historia de la ciudad”.



La mandataria agradeció además a los responsables de la Fundación y al artista por su “decisión de continuar aportando al mejoramiento estético de la ciudad y de hacerlo en conjunto con el gobierno de la Municipalidad, es decir con el pueblo de Resistencia”.



DESTACAN EL COMPROMISO COMUNAL

A su turno la titular de la Fundación, Ana María Matta, explicó que “se trata de un convenio histórico en función de que es la primera vez en 40 años que se decide una intervención de esta naturaleza a uno de los símbolos de la ciudad de Resistencia”.



La referente cultural también destacó el aporte de la administración municipal en la decisión de reconstruir la obra, y la decisión de Ayala de garantizar el sostenimiento de la misma.



Inidicó también el esfuerzo del escultor en realizar el primer trabajo, por el significado espiritual y lo que cada artista deja de sí en cada escultura, por lo que “es bienvenida la decisión de que sea el propio Eddie quien la reconstruya con materiales que garanticen su proyección en el tiempo”.



LA RECONSTRUCCIÓN

Al explicar cómo se desarrollarán los trabajos el artista Eddie Torre indicó que se utilizarán unos 600 kilos de cobre, por ser un material que a lo largo de la historia ha demostrado su estabilidad y maleabilidad.



Recordó que “recientemente se encontraron láminas de este material entre las ruinas de las pirámides egipcias sin signos de deterioro, lo que habla a las claras de su perdurabilidad, por eso tomé la decisión de hacer la reconstrucción de esa manera.



Torre agradeció a la intendente Ayala por impulsar la renovación de “mi obra mas importante” y aseguró que la escultura, “si bien mantendrá su estructura actual
tendrá también mejoras desde lo conceptual y espiritual, porque creo que con el paso del tiempo yo también he mejorado en esos aspectos, ya que toda obra es un reflejo del estado del autor”, indicó.



Recordó que en la década de los 70 cuando diseñó y creó el Monumento de los Inmigrantes lo hizo solo en un periodo de seis meses, pero que para hacer la nueva va a contar con la asistencia de seis escultores que lo acompañaran en la renovación.



También estuvieron presentes en la firma de este convenio los secretarios de Gobierno Leandro Zdero, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Cultura Mario Zorrilla, Economía Fernando Novo y General Mónica Núñez.