Miércoles, 18 Julio, 2012 - 12:18

Correo de nuestros lectores
Arsénico, un veneno que mata en Río Muerto

Un lector esa localidad del interior indica que, según estudios, cerca de 250.000 chaqueños están en riesgo por la exposición a concentraciones de arsénico.

El arsénico es un veneno muy nombrado en películas, novelas y obras de teatro donde hay un asesinato, ya que en la antigüedad se lo utilizaba para envenenar a personas porque se confundía fácilmente con el azúcar o con la harina, por eso también se lo conoce como “Rey de los Venenos” o como “Polvo de Sucesión o de la herencia”, por ejemplo:  hace poco se descubrió arsénico en el pelo de Napoleón por lo que se cree que fue envenenado intencionalmente. Pero casi nadie habla de su actual presencia como contaminante del agua y del aire.



En la Argentina más de un millón de personas están expuestas a este veneno neurotóxico y cancerígeno.



Con respecto al Chaco, existe un trabajo realizado en el año 2004 por La Facultad de Agroindustrias de  Sáenz Peña llamado “Evaluación del riesgo sanitario ambiental por la presencia de arsénico en el agua subterránea utilizada para el consumo humano en la provincia del Chaco”, en donde se sacó como conclusión que de los 8 departamentos estudiados (250.299 habitantes), el total de habitantes de esta región (tanto niños como adultos) enfrentan un riesgo individual de contraer alguna lesión de origen dérmico no cancerígeno por la exposición a altas concentraciones de arsénico.



Pero lo más grave es que los contenidos más altos se registraron en el departamento Almirante Brown que limita hacia el oeste con la provincia de Santiago del Estero, es decir en la zona de Río Muerto, donde se detectaron casos de hidroarsenisismo desde el año 1983.



Por todos estos motivos, es necesario buscar una solución urgente y definitiva para poder proveer de aguas seguras a nuestra comunidad.



(*) DNI: 31.587.134