Miércoles, 18 Julio, 2012 - 12:07

Se reunió con el Director de Zona Sanitaria
El Subsecretario de Salud visitó el Hospital "Salvador Mazza" de Villa Ángela

En la tarde del martes el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Luís Di Silvestre visitó el Hospital “Salvador Mazza”.

Esta es una recorrida habitual por los Hospitales Públicos de la Provincia. En donde también mantuvo una reunión con el Director de Zona Sanitaria III, Mario Ojeda con quien trató el tema de la provisión de insumos, el estado y funcionamiento de las cinco ambulancias con las que cuenta el Hospital. Además, la incorporación y nombramiento del nuevo Director del Hospital.



De igual manera, el Subsecretario de Salud informó que en los últimos días, se
incorporaron ocho personas más, como personal de mantenimiento hospitalario y de limpieza que ya se encuentra cumpliendo con sus actividades. Y destacó que están trabajando para lograr la incorporación nuevos profesionales en la especialidad de pediatría. Ya que por ser un Hospital Regional, la demanda en esa área es muy grande, y por ello, también deben resolver la incorporación de más profesionales especializados.



“Esta es una costumbre, a la vez que un requerimiento puntual del Gobernador de la Provincia y del Ministro de Salud por lo que los diferentes funcionarios del Área de Salud debemos recorrer los diferentes hospitales y Centros de Salud del Chaco. Para poder constatar la normal provisión de insumos, a la vez que visitamos en terreno las diferentes problemáticas que se presentan. Como la falta de insumos y la organización hospitalarias, si es que las hay”, explicó el Subsecretario Luís Di Silvestre.



Al tiempo que expresó que el Hospital se encuentra en una situación muy habitual y similar a las que tienen los demás Centros de Salud de la Provincia en relación a la disminución del personal. “Ya que esto es sólo producto y se debe tener en cuenta la época del año que se transita, los profesionales médicos, enfermeros y de limpieza, se encuentran en vacaciones de invierno.



Por lo que con anterioridad el Doctor Mario Ojeda, dispuso una organización para poder brindar la atención mínima y la garantía de las guardias del personal médico y de enfermería. Así mismo, con la intención de ampliar el servicio de mantenimiento hospitalario y de limpieza, el Ministerio dispuso la incorporación de ocho personas, para dotar de mayor personal en la organización administrativa y de limpieza del mismo”.



Por lo que adelantó que “en los próximos concursos habrá la nueva incorporación de médicos, además de la incorporación de más ambulancias. Porque si bien en esta visita del día de la fecha, constatamos de que se disponen de los insumos necesarios junto a las cinco ambulancias que son de mucha utilidad para Villa Ángela además de poder asistir a las emergencias de derivaciones de los pacientes de alguna localidad cercana. Y las cuales, es necesario constatar su buen y normal funcionamiento, ya que también deben realizar las derivaciones a otras localidades cuando desde este Hospital, no se puede brindar el servicio que se necesita”.



A su vez el Director de Zona Sanitaria, Doctor Mario Ojeda manifestó su agradecimiento por la visita al Doctor Luís Di Silvestre en donde pudo verificar y constatar el normal funcionamiento del Hospital. En donde por el propio receso invernal, la atención está reducida indicó que las guardias y las atenciones están totalmente garantizadas. Así mismo, pudo observar la provisión de medicamentos de las dos farmacias, tanto la de Región Sanitaria como del Hospital Salvador Mazza. Donde los insumos están completos y sobre todo en las áreas más importantes como neonatología, quirófano, pediatría y guardias. Así mismo, señaló que hasta el momento no tuvieron la necesidad de derivar pacientes o de requerir el auxilio de otros hospitales para poder cumplir con las necesidades de los pacientes.



Sin embargo y aprovechando la oportunidad de la visita, también se seguirá tratando el tema de la incorporación de más recursos humanos que se plantea desde hace algún día por el receso.




NOMBRAMIENTO DEL NUEVO DIRECTOR


En su visita a nuestra ciudad, el Subsecretario de Salud Luís Di Silvestre en la reunión mantenida con el Director de Zona Sanitaria y Director a cargo del Hospital Salvador Mazza, Mario Ojeda, trabajaron en la situación de generar y definir una nueva organización del Hospital. A partir del nombramiento del nuevo Director que estará al frente del Servicio de Salud.



Por lo que de manera muy optimista, indicó que a partir del trabajo en conjunto con el Doctor Mario Ojeda en las próximas horas, se podrá resolver esta cuestión. Y en la que se resolverá la nueva organización del Hospital con su nuevo Director que será informado a la comunidad, oportunamente.



INCORPORACIÓN DEL NUEVO PERSONAL

En tanto en lo que refiere a la incorporación del nuevo personal en el área de mantenimiento hospitalario y limpieza, el Subsecretario explicó que ya están trabajando y que es un personal que ya estaba trabajando en el ámbito del Ministerio de Salud, en otras tareas y en otros programas de esta cartera Ministerial fueron afectados a estas tareas puntuales. En razón de que la Legislación actual, no les permite incorporar personal contratado, se dispuso la reasignación del personal.



Así mismo, el Subsecretario indicó que en lo referente a la incorporación de nuevos profesionales de la salud. Sus preocupaciones están abocadas en el área de pediatría, porque no se dispone de una multiplicidad de profesionales en la ciudad en esta área, para poder incorporarlos. Y los que están trabajando, no son suficientes. “Este es un esfuerzo considerable de poder contar con profesionales de otros lugares de la provincia o de otras provincias que quieran radicarse en el Chaco. Y en donde también queremos resolver la incorporación de otros profesionales en otras áreas, de manera favorable como ya lo hicimos en el área de traumatología, cirugía y odontología, entre otras áreas más”.



Sin embargo, volvió a destacar que la preocupación desde el Ministerio es la incorporación de pediatras. Ya que se carece de estos profesionales por una crisis que se padece en la República Argentina, donde las Universidades tienen anualmente muy poca expedición de profesionales y no se alcanza a cubrir las necesidades eventuales de las provincias del Nordeste. Por lo que no es un tema que se pueda resolver a la brevedad, pero con mucho esfuerzo seguiremos trabajando para cubrir esta necesidad”, concluyó el Subsecretario de Salud, Luis Di Silvestre.