Martes, 17 Julio, 2012 - 20:24

Romero: "La principal riqueza del Chaco es su diversidad cultural"

El ministro de Educación de la Provincia estuvo presente en la apertura del Segundo Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias.

Durante el acto de apertura del Segundo Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias, que comenzó en la Casa de las Culturas hasta el viernes, el ministro de educación Francisco Romero recordó que durante el encuentro realizado por primera vez en julio del 2010, se inauguró el congreso
en el año del Bicentenario Argentino, pero reconociendo que aquí en el Chaco hay culturas y pueblos que vienen de 7.000 años de existencia. A la vez, señaló que en ese momento el desafío fue la oficialización de las lenguas qom, wichi y moqoit, ratificando que “la principal riqueza de esta provincia es su diversidad cultural y lingüística”.



En ese sentido, Romero manifestó que “venimos de nuestros pueblos inmigrantes. Venimos de nuestros pueblos criollos, pero tenemos que decir con mucho énfasis: que venimos del pasado y somos el presente conjuntamente con los pueblos indígenas”.



El funcionario informó que en este congreso se trabajarán las políticas públicas no sólo en educación, sinó también en salud y en justicia, para que pueden mejorarse en la práctica y todos los chaqueños puedan vivir como ciudadanos interculturales bilingües.



Al respecto, indicó que en la provincia conviven poblaciones qom, wichi, mataco, mocoit pero también, sobre todo, en el interior del Chaco hay descendientes de inmigrantes.



Por otra parte, el ministro remarcó que en la Provincia se desarrollan desde mayo instancias de debate de los nuevos diseños curriculares para todos los niveles y modalidades educativas, con la participación de todos los actores de
la comunidad, camino al Congreso Pedagógico Provincial que se concretará el 10 de septiembre.



En ese sentido, adelantó que la “nueva escuela chaqueña” contará con dos años de Historia del Chaco en la Primaria y dos años en la Secundaria, “para contar la historia que nos habían escamoteado”; así como también dos idiomas en la Secundaria, uno de ellos será la lengua materna de poblaciones indígenas.



“Seguramente en la declaración final de este congreso, se tendrá en cuenta que hacia el segundo Bicentenario tendremos políticas públicas de más y mejor Estado”, finalizó el ministro Romero.