Martes, 17 Julio, 2012 - 20:13

En la Casa de las Culturas
Junto a Sileoni, Capitanich abrió el Congreso Internacional sobre Lenguas

Durante cuatro días, el Congreso será núcleo de análisis y debate acerca de diversas temáticas enfocadas en la construcción de una educación plural e intercultural.





El gobernador Jorge Capitanich encabezó esta tarde, junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, la apertura del II Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias “Hacia el Segundo Bicentenario”, en la Casa de las Culturas. Las jornadas que incluyen diversas actividades como
conferencias, talleres, mesas de trabajo y seminarios, se realizarán desde hoy y hasta el viernes 20, en las instalaciones de la Casa de las Culturas, en Resistencia.



Durante cuatro días, el Congreso será núcleo de análisis y debate acerca de diversas temáticas enfocadas en la construcción de una educación plural, intercultural e inclusiva en la provincia. Participarán especialistas invitados, que abordarán la “Interculturalidad, diversidad y discriminación en contextos escolares”; “Derecho, legislación y normativa”; “la Educación Bilingüe e Intercultural”; “Lenguas indígenas, lenguas extranjeras, y la enseñanza del español/castellano”; “Currícula escolar: experiencias educativas, didáctica de la lengua”; “Educación intercultural, plurilingüismo y ciudadanía”.



Participaron del acto de inauguración el ministro de Educación Francisco Romero, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo Elizabeth Guadalupe Mendoza; la presidente del Instituto de Cultura Silvia Robles; la presidente del IDACH Andrea Charole y el vocal de ese organismo Miguel Gómez.



En la oportunidad, el gobernador Capitanich recordó la exitosa experiencia que significó la realización del Primer Congreso en 2010. “Fue una experiencia gratificante de la cual rescatamos importantes aportes y conclusiones que hoy ponemos en práctica”, señaló.



El mandatario expuso que este segundo Congreso se realiza en un contexto de participación del gobierno y las instituciones educativas de carácter bilingüe e intercultural que permite abarcar un fructífero debate respecto a la perspectiva intercultural en la provincia. “Hoy participamos con un debate amplio, plural y democrático, con amplia participación de docentes y alumnos, para la reforma curricular, de contenidos transversales y estructurales”, agregó.



Capitanich señaló que en el marco del Congreso se debatirá una iniciativa legislativa
promovida por el Ejecutivo Provincial referente a la Escuela Social Indígena. “Este aspecto tiene que ver con un modelo de participación que convoca a la responsabilidad social en la construcción de un destino colectivo”, dijo, y remarcó que las consecuencias de su aplicación implicarían el incremento de la matricula en más de 15 mil alumnos y nuevos cargos docentes de comunidades originarias. “Estamos atravesando un tiempo de rectificaciones históricas y legitimas con concreciones permanentes”, puntualizó, y recordó que en esa misma línea, se inaugurará el próximo 7 de agosto el Complejo Intercultural Bilingüe de Pampa del Indio.











UNA SOCIEDAD PLURAL, ABIERTA Y DEMOCRATICA



Capitanich recordó que es un profundo desafío del gobierno provincial, y de la comunidad toda, el construir una sociedad abierta, plural y democrática.
“Tanto desde el punto de vista de las inversiones como en el uso de herramientas pedagógicas es un desafío impostergable el de la inclusión de las comunidades originarias en un sistema educativo de excelencia”, dijo el mandatario.



En este sentido, valoró la realización del Congreso como una herramienta más para la preservación de las lenguas originarias, en el marco de la construcción de esa sociedad plural con igualdad de oportunidades para todos. “La lengua es, además de un vehículo de comunicación, la reserva de identidad de los pueblos y preservarla es preservar esa identidad”, agregó.







SILEONI: “TODOS TIENEN DERECHO A EDUCARSE EN SU CULTURA”



El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que el Congreso convoca a hablar de derechos sociales, en una Argentina que recuperó sus derechos. El funcionario destacó la importancia de la lengua como constitutiva de la identidad de los pueblos, y la relevancia de este tipo de actividades para mantener la conciencia puesta en ello. “La lengua registra las huellas de la historia y develamos a través de ella nuestra condición de herederos de quienes construyeron un país y una historia”, señaló. Asimismo, recordó el compromiso que debe existir desde las instituciones educativas para erradicar la discriminación dentro de las mismas escuelas. “Entender que el otro es un semejante, y que todos tienen derecho a educarse en su cultura, creo que de esto hablará este Congreso, en esta provincia que pone tanto énfasis y respeto por los pueblos originarios”, agregó.