Martes, 17 Julio, 2012 - 19:28

Plan Chaco Exporta 2015
La industria metalmecánica de Chaco buscará lograr exportaciones por U$S 1000 millones

El Ministerio de Industria realizó una reunión ampliada para el sector en Charata, que contó con la participación de empresarios locales de distintos puntos de la provincia.









El programa oficial tiene como objetivo central duplicar las exportaciones de origen provincial de aquí a los próximos cuatro años y alcanzar volúmenes de transacciones comerciales con países del exterior por un monto total de U$S 1.000 millones.



La mesa de trabajo metalmecánica se realizó en Charata y fue encabezada por el subsecretario de Industria, Gustavo Ferrer, quien remarcó como “sumamente positivas” las conclusiones alcanzadas en el encuentro.



Chaco Exporta, que fuera presentado a inicios de junio por el gobernador Jorge Capitanich, abarca una serie de disposiciones a favor del fortalecimiento de los exportadores chaqueños además de impulsar la apertura de mercados extranjeros y la conformación de mesas de trabajo sectoriales.



De la reunión en Charata participaron también representantes del Comité Público-Privado del Sector Metalmecánico, integrado por el Ministerio de Industria, el INTA, el INTI, la Uncaus y el Producto Industrial Chaqueño (Proinch).



Tras la Mesa de Trabajo, dos empresas chaqueñas se sumaron al Proinch en carácter de adherentes. Se trata de las firmas TBH (radicada en Juan José Castelli) y Cri-mag (de Coronel du Graty), que ensamblará en territorio chaqueño tractores y motoniveladoras junto a Pauny.



“Hemos obtenido muy buenas conclusiones y perspectivas tras la Mesa de Trabajo junto a los metalmecánicos; se trata de un sector con gran potencial y con el que desde el gobierno vamos a seguir trabajando de manera coordinada”, apuntó Ferrer.



Importantes conclusiones y una agenda de acciones conjuntas entre el gobierno provincial y el Sector apícola fueron el resultado de la primera mesa de trabajo; realmente hemos obtenido un buen mapa de este rubro productivo de gran potencial”, aseguró Ferrer.



Chaco Exporta 2015 promueve la puesta en marcha de mesas de trabajo sectoriales para desarrollar negocios de manera particular. En este marco, ya han tenido sus reuniones de trabajo los sectores apícola, forestal, software y, metalmecánica, en tanto que el de alimentos lo hará la próxima semana.



Una vez finalizado el cronograma de las distintas mesas sectoriales, el gobierno avanzará con la realización de la presentación del plan de acción rubro por rubro del programa Chaco Exporta.



Por último, Ferrer confirmó que en agosto próximo el Comité Público-Privado del Sector Metalmecánico se reunirá en Villa Angela, en el marco de la Expo Productiva que se realizará en esa ciudad y que es organizada por el Inta y el municipio local.