Martes, 17 Julio, 2012 - 17:48

La Presidente se reunirá con Evo Morales en Bolivia

Viajó acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; y de Planificación Federal, Julio De Vido.

La presidenta Cristina Fernández viajó hoy a la ciudad boliviana de Cochabamba, donde mañana se reunirá con su par Evo Morales para tratar, entre otros temas de interés bilateral, los contratos para la provisión de gas a la Argentina. Morales organizó una cena de bienvenida en el Hotel Cochabamba, donde se alojará la mandataria y mañana al mediodía está previsto el encuentro bilateral, en simultáneo a las reuniones de miembros de las respectivas comitivas que discutirán aspectos técnicos.



La Presidenta viajó acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; y de Planificación Federal, Julio De Vido; y el subsecretario de Coordinación de la cartera de Planificación, Roberto Baratta.



La prioridad del Gobierno es procurar un incremento de los volúmenes de importación del gas boliviano al mercado local, pero también se tratará el tema energético que buscan instalar desde Bolivia, informaron fuentes oficiales.



El flamante embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, explicó en los últimos días que el motivo del viaje es "el acuerdo para establecer el nuevo precio de la venta de gas de Bolivia hacia Argentina. Dependemos mucho del gas boliviano". Sin embargo, desde el gobierno de Morales, su ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, anticipó que "se va a hablar del tema de hidrocarburos" y la posible venta de gas licuado de petróleo a la Argentina pero "no hay negociación sobre el precio del gas".



De esta manera, habrá que esperar hasta el desarrollo de las reuniones técnicas y del encuentro de ambos mandatarios para conocer los resultados de las eventuales negociaciones sobre el tema del gas, que Bolivia no está dispuesto a llevar adelante, según el ministro Sosa. Cristina Fernández también tiene programado visitar el monumento a las Heroínas de la Coronilla, un grupo de mujeres cochabambinas que el 27 de mayo de 1812 resistieron el ataque de tropas del general español José Manuel de Goyeneche en la Colina de San Sebastián.



En la oportunidad, será la presentación informal del ex diputado Basteiro como nuevo embajador, porque la confirmación oficial se concretaría recién en agosto cuando finalizaría el trámite por su pliego diplomático. Basteiro destacó que "hoy se ha convertido en una embajada estratégica" la de Bolivia por ser "un país limítrofe, por una gran colonia de bolivianos que hay en Argentina y porque tiene un recurso como el gas que es fundamental para el desarrollo industrial de nuestro país".



Con motivo de su viaje al país vecino, la Presidenta no podrá asistir mañana al homenaje por el 18º aniversario del atentado a la Amia, como sí participó el año pasado junto a sobrevivientes y familiares de las víctimas en la sede de Pasteur al 600.
Fuente: 
Agencia DyN