Martes, 17 Julio, 2012 - 13:53

Seguridad y asfalto, los pedidos principales del Presupuesto participativo

En la segunda ronda de Presupuesto Participativo en zona Norte se destacan los pedidos por mayor seguridad y pavimento.

La segunda ronda del Presupuesto Participativo Electrónico reunió a los vecinos de la zona Norte en el Domo del Centenario donde presentaron sus propuestas preliminares para la ejecución de obras que serán incorporados al Presupuesto 2013.



En el marco del programa “Resistencia Decide” del Plan de Estado Resistencia 2020 se presentaron diversas sugerencias, en su mayor parte de infraestructura, para que el año que viene puedan ser concretadas por la gestión municipal.



Encabezaron la reunión la Secretaria de Planificación Ebe Arechavala y los Subsecretarios de Higiene Urbana Luis Silvestri, Proyectos Carla Galli y Proyectos Especiales Alejandro Rodríguez.



El encuentro es parte también del Programa “Mas Ciudadanía” del eje “Una ciudad igualitaria con inclusión social” e integran las políticas de estado que se aplican desde la gestión de Aída Ayala para la planificación de obras a partir de los intereses y propuestas de los vecinos.



LOS PEDIDOS


Arechavala indicó que la reunión fue positiva porque “sirvió para ir conociendo sus propuestas pero lo que nos llamó la atención fue el pedido de mayor seguridad debido al aumento de delitos y la poca presencia policial, en especial en la zona cercana a la avenida Martina en Villa Rio Negro y la Isla”.



Los vecinos solicitaron, además, mas obras de pavimento, que continúe el enripiado de calles, alumbrado público y contar con una red de abastecimiento de agua potable que adolecen algunos sectores.



“En lo que tiene que ver con la inseguridad nos comprometimos a gestionar con el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Seguridad para que el servicio 911 tenga mayor presencia en el sector ya que son innumerables los reclamos debido a que los patrulleros pasan pero no se detienen antes las denuncias y los vecinos después temen las represalias por parte de los delincuentes, la mayoría jóvenes”, explicó la funcionaria.



Por ello, se acordó una reunión en los próximos días para ir delineando la conformación de un Foro de Seguridad tal como se viene haciendo en otros barrios en el marco del programa de seguridad “Alerta Resistencia”.



MÁS PAVIMENTO


También la obra pública figuró en el debate realizado en el Domo y al que asistieron vecinos de numerosos barrios de la zona Norte.



“Nos solicitaron más pavimento y enripiado de calles pero también hicimos hincapié que el Municipio tiene un programa para el asfalto de arterias en los barrios pero que necesita del acompañamiento del Concejo Municipal para que autorice un financiamiento que la Comuna está en condiciones de acceder y así responder a todos los pedidos”, destacó Arechavala.



“Resistencia Decide” es una demostración de las políticas de participación ciudadana que ha concretado la gestión de la intendenta Aída Ayala, y en esa oportunidad votaron más de 20 mil resistencianos. Para este año, con el voto a través de Internet, se posibilitará que los vecinos lo hagan en forma masiva.



Los mismos podrán elegir la obra que consideren primordial desde el 24 hasta el 28 de septiembre próximos.



EL CRONOGRAMA

La etapa de reuniones continuará de la siguiente manera.



Zona Centro: Ateneo Juana Azurduy: 23/07, 20 horas - 2° ronda; y 10/09, 20 horas – 3° ronda.



Zona Norte: Domo del Centenario: 03/09, 20 horas - 3° ronda.



Zona Oeste: Centro Comunitario B° Los Cisnes: 13/08, 20 horas - 3° ronda.



Zona Este: Centro Comunitario B° La Liguria: 27/08, 20 horas - 3° ronda.



Zona Sur: Centro Comunitario B° Güiraldes 06/08, 20 horas - 3° ronda.