Martes, 17 Julio, 2012 - 12:48

En los próximos días realizarán presentaciones ante la Justicia
John Paris de Colonización afirma que están combatiendo "fuertemente" la corrupción y usurpación de lotes

Dio precisiones acerca de diversas denuncias penales realizadas por usurpaciones de predios fiscales en el departamento Brown y el estado procesal de la causa de los Frentones-OSD.

“Desde el Instituto, atento a las instrucciones del gobernador, estamos combatiendo fuertemente la corrupción y usurpación de lotes y no cederemos en los esfuerzos por recuperar las tierras del Estado y denunciar penalmente a los responsables”, subrayó el titular del organismo.



En primer lugar, París se refirió a una serie de denuncias efectuadas por el Instituto, por apropiación ilegítima de predios fiscales en el departamento Almirante Brown. Se trata de seis presentaciones realizadas ante la Fiscalía Penal Nº I por usurpación de lotes fiscales en inmediaciones a Taco Pozo. “Estas maniobras, tan frecuentes, consisten en el apoderamiento de lotes del Estado por parte de empresarios inescrupulosos que alambran irresponsablemente los predios y luego pretenden legitimar dichas posesiones con presentaciones en la justicia”, alertó París.



Asimismo, adelantó que en los próximos días se efectivizarán presentaciones ante la Justicia por casos similares de apropiación en el departamento General Güemes. “Es muy atinado tener la coordinación efectiva con las fiscalías penales a través del procurador general de la provincia, para afianzar una política de Estado en defensa del patrimonio de la provincia”, enfatizó el presidente. Indicó además que las denuncias efectuadas surgen a raíz de inspecciones que el organismo lleva adelante en distintos puntos de la geografía provincial, con la colaboración de la Policía del Chaco.







“O.S.D AGROPECUARIA” Y UNIFICACIÓN DE CAUSAS


Por otro lado, en referencia a la causa de Los Frentones –OSD Agropecuaria-, París dejó en claro que “el inmueble objeto de la disputa es de propiedad de la provincia” y ratificó que “no existió ninguna maniobra por parte del Estado chaqueño para defraudar a esa empresa”. Así profundizó: “El único organismo encargado del otorgamiento de títulos de propiedad es Colonización. Y jamás otorgamos ningún título de los lotes en cuestión a ninguna empresa”.



“No se adjudicaron tales tierras al señor Depetris –titular de la firma- o a la empresa”, especificó el funcionario a la vez que reiteró el pedido de nulidad de título ya que se concretó “al margen del Instituto de Colonización y de la legislación vigente”. También aclaró que existe un “conflicto administrativo” con el señor Paredes y “se lo está discutiendo administrativamente”.



En otro momento, comentó que a raíz de las demoras en la investigación penal, se solicitó al Superior Tribunal de Justicia -el pasado 30 de junio- la unificación de las distintas causas existentes en materia de usurpaciones. “Se trata de nueve causas en distintas Fiscalías y el pedido apunta a coordinar y acelerar la investigación con el fin de recuperar los inmuebles en cuestión”, subrayó a la vez que recordó que “el único perjudicado en esa situación es el Estado chaqueño”.



Sobre la denuncia penal efectuada contra su persona aclaró que en todo momento accionó en defensa del patrimonio del Estado chaqueño, limitándose a realizar todas las presentaciones que hacen al derecho de la provincia de administrar sus tierras. “Existieron errores procesales en las cuales me someto a
la justicia, ejerciendo mi derecho de defensa y aportando todas las pruebas necesarias”, aseguró y agregó: “Estoy tranquilo y me someto a la Justicia porque actué en representación del interés público y realicé todas las presentaciones de rigor”.







OTRAS PRESENTACIONES



En la conferencia de prensa, París aclaró también que en el caso de las presentaciones contra abogados de Colonización, fueron aportados a la causa todos los antecedentes relacionados al caso. “Será la Justicia la que dirima la responsabilidad o no de estos profesionales. No queremos personalizar ni atacar, solo presentamos las denuncias y elementos de juicio ante la justicia y ella determinará el camino a seguir”, resaltó.



Y en referencia a la denuncia de empleados del organismo ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por delito de peculado por servicios profesionales, París aclaró: “Me presenté espontáneamente y en carácter de presidente tengo todo el derecho de contar con los abogados del Estado para defensa del patrimonio chaqueño”.



“El procurador está en conocimiento de esto y acerqué todas las pruebas a la causa. No vamos a parar en la lucha contra la corrupción”, añadió. Finalmente, aseguró que la presente gestión atacará de lleno las causas que llevaron a Colonización a ser un “nicho de corrupción” en años anteriores. “Vamos a seguir luchando contra la corrupción para permitir la ocupación efectiva de los ocupantes históricos del Chaco”, concluyó.



En cuanto a las usurpaciones, cabe decir que son numerosas y que en conjunto suman una cantidad significativa de hectáreas. Algunas datan de pocos meses, otras de años y en muchos casos son tomadas por empresarios que no pertenecen al Chaco.