Martes, 17 Julio, 2012 - 11:41

Cobra fuerza la hipótesis de suicidio
"No hay signos de violencia sexual" en el caso de las amigas de Salta

El juez que investiga la muerte dijo además que "ambas murieron simultáneamente". Analizarán fluidos y tejidos encontrados en los cuerpos.

En una conferencia de prensa en los tribunales salteños, el juez Pablo Farah detalló que la data de muerte de Luján Peñalba y Yanina Nüesch es de entre 24 y 48 horas antes del hallazgo y que "se cree que murieron simultáneamente" y en forma "vertical", como fueron encontradas.



Reveló además que "la soga tenía dos nudos" y adelantó que se hará un estudio toxicológico y se analizarán fluidos y tejidos encontrados en sus cuerpos.



"La soga tenía un nudo en cada extremo de la soga, donde estaban colgadas cada una de las víctimas", precisó el juez de Instrucción Formal Nº3 de Salta, Pablo Farah, quien investiga la causa. "Una hizo contrapeso con la otra", añadió. Asimismo, reveló que un amigo de Luján Peñalva, identificado como Ignacio Colque Cabello, declaró que un día antes de desaparecer, la joven le adelantó que se iba a matar.



De igual forma, confirmó que la autopsia de los cuerpos de Yanina Nüesch, de 16 años de edad, y de Luján, de 19, no reveló que hubiera signos de abuso sexual o violencia física. Además, descartó sin dudas que alguna de ellas se encontrara cursando un embarazo.



Las jóvenes habían sido halladas sin vida, colgadas de un árbol con una misma soga, tras permanecer desaparecidas de sus hogares desde el sábado. Por el momento, la causa está caratulada como "muerte dudosa". Incluso, el tío de Yanina Nüesch sugirió que podría haberse tratado de un "pacto suicida" entre las dos amigas.



"Por la posición en la que se encontraban los cuerpos y el tiempo de desaparecidas, llevaban entre 24 y 48 horas de muertas", confirmó el juez Farah en diálogo con FM Salta. Hasta el momento, la hipótesis que se maneja es que "perdieron la vida el domingo por la tarde".



Junto a los cuerpos se halló una cartera dentro de la cual había un teléfono celular. "Vamos a realizar el cotejo de huellas digitales en el teclado del aparato y vamos a realizar un análisis de lo que fueron las llamadas y mensajes de textos que se hicieron y recibieron del aparato", indicó.



El magistrado adelantó además que los forenses preparan un examen toxicológico. El resultado puede ser clave para determinar si las jóvenes habían consumido alguna sustancia. Incluso, con la teoría del asesinato todavía en análisis, podría definir si fueron dejadas inconscientes con alguna droga.



Farah confirmó también que en los cuerpos de ambas jóvenes se encontraron tejidos y fluidos que serán enviados a Buenos Aires para su análisis.
Fuente: 
Télam