Martes, 17 Julio, 2012 - 11:11

Cuota Hilton: prorrogan hasta 2015 el marco jurídico

Mediante un decreto se declaró de "interés público y económico" el cupo otorgado por la UE para carnes de vacuno y búfalo.

Se extendió hasta el 30 de junio de 2015 la vigencia del decreto 906/2009 que declara de "interés público y económico" el cupo otorgado por la Unión Europea (UE) para "carnes de vacuno de calidad superior fresca, refrigerada o congelada, y de carne de búfalo congelada", aunque con modificaciones.



El Gobierno prorrogó hasta el 2015 el régimen jurídico vigente para la distribución de la denominada cuota Hilton, a la vez que facultó a los ministerios de Economía, Industria y Agricultura a adoptar "medidas de excepción y declarar la emergencia del régimen" en caso de ser necesario.



A través del decreto 1174/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial, se extendió hasta el 30 de junio de 2015 la vigencia del decreto 906/2009 que declara de "interés público y económico" el cupo otorgado por la Unión Europea (UE) para "carnes de vacuno de calidad superior fresca, refrigerada o congelada, y de carne de búfalo congelada", aunque con modificaciones.



La norma -firmada por la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Norberto Yahuar- designa a la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, dependiente del Ministerio de Economía, como autoridad de aplicación del régimen.



Entre las modificaciones instrumentadas al decreto 906, se establece que los ministerios de Economía, Industria y Agricultura podrán tomar, en forma conjunta, "medidas de excepción y/o declarar la emergencia del régimen para proteger el desarrollo y la continuidad de la industria de una determinada región, y/o tomar medidas excepcionales de salvaguarda que protejan el desarrollo y la continuidad de la industria de una determinada región, respetando los derechos que a partir del presente se adquieran".



También se indica que "si en el futuro existieren restricciones o circunstancias especiales, de carácter sanitario, que afecten en forma significativa a una región del territorio nacional, a las exportaciones del sector y/o a algún mercado determinado, dispuestas de manera fundada y en el marco de su competencia por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se podrá, en virtud de ello, exceptuar a los interesados en ser adjudicatarios, del cumplimiento de las condiciones de acceso establecidas, así como de las medidas previstas para los distintos supuestos de incumplimiento".



Además, Economía, Agricultura e Industria "podrán establecer (de manera conjunta) nuevos parámetros de distribución, o agregar otros a los ya previstos y/o sustituir alguno de ellos, previo informe técnico que acredite la existencia de fundadas razones de interés público".



Por otra parte, se establece que la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno "tendrá competencia para evaluar y adjudicar la Cuota Hilton, otorgar el certificado de autenticidad de exportación Hilton, establecer, interpretar así como reglamentar las cuestiones referidas a los criterios de distribución, administración, asignación y control de dicho cupo tarifario, pudiendo dictar las normas complementarias que sean menester para el cabal cumplimiento de las facultades que por esta medida se le confieren".



En tanto, se puntualiza que la Secretaría de Comercio Interior "verificará el cumplimiento de las pautas de precios internos acordadas y el efectivo bastecimiento interno".
Fuente: 
Agencia DyN