Lunes, 16 Julio, 2012 - 19:06

El Gobernador Capitanich y el ministro Yahuar analizaron el rol del Chaco en el Plan Estratégico Agroalimentario

El financiamiento por la sequía y la operatoria técnica de COLONO S.A. de cara al a próxima campaña agrícola fueron algunos de los temas tratados.

Este mediodía en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich mantuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar. Durante la reunión, el mandatario chaqueño y el funcionario nacional avanzaron en la instrumentación de herramientas financieras para paliar los efectos de la sequía, así como para reafirmar el rol protagónico de la provincia en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario 2020.



“Tenemos una agenda bilateral, en primer lugar para generar esfuerzos conjuntos a los fines de cumplir las metas que prevé el Plan Estratégico Alimentario 2020 anunciado oportunamente por la presidenta de la Nación, ya que esto implica aunar esfuerzos para producir más y mejor”, remarcó el gobernador. En la misma línea, señaló que junto a Yahuar “llevamos adelante un monitoreo de los planes de siembra, las potencialidades de cada cultivo y el mejoramiento de la infraestructura para potenciar nuestra producción, como en el caso de inversiones en materia de producción avícola, porcina, de etanol, aprovechamiento de industrialización en origen y valor agregado
en la provincia”.



El gobernador detalló la arquitectura de financiamiento generada por la provincia para garantizar la producción, principalmente de girasol, en el corto plazo. “Consiste en un fideicomiso que cuenta con una serie de insumos con los que pretendemos financiar cooperativas, acopiadores y eventualmente a productores directos a través de la aplicación de instrumentos tipo forward con emisión de mecanismos de pago”, detalló. Asimismo, destacó que para ello el ministro Yahuar está autorizando al funcionamiento de la empresa estatal COLONO S.A. (Compañía Logística del Norte) que cuenta con la suficiente capacidad de almacenaje, como también para hacer cumplir los contratos de forward.



Con este fin, el jefe del Ejecutivo chaqueño subrayó que además, se ultimaron los detalles relativos a lograr previsibilidad en la provisión de combustible e
insumos estratégicos para la producción, y con precios razonables.



Por su parte, Yahuar sostuvo que el Chaco tiene, dentro del Plan Agroalimentario 2020, su propio plan de crecimiento y que es ese aspecto el que se busca fortalecer.
En este sentido destacó la potencialidad que tiene Chaco de llegar a duplicar en pocos años la producción de granos. “Es un dato de la realidad que se está trabajando, con más hectáreas bajo riego, con mayor cantidad de fertilizante, con combustible en los lugares apropiados, con el impulso de infraestructura como la fluvial, para poder mover esa producción”, señaló.



SEQUÍA

El gobernador recordó el grave impacto que sufrió la producción agrícola a partir de la fuerte sequía que afectó profundamente la región. “Para paliar los efectos negativos generamos, mediante una decisión estratégica de la presidenta y junto al ministro Yahuar, los mecanismos de financiamiento para garantizar la asistencia a través de subsidios directos a los productores damnificados, que se está cumpliendo en tiempo y forma”.



UNA PLAGA RENTABLE

Finalmente Capitanich explicó que transmitió al funcionario nacional su intención de articular soluciones respecto a la plaga de las palomas,
la cual representa enormes pérdidas para el cultivo de girasol. Se abordó el tema desde el punto de vista de la comercialización de la carne de ese ave al mercado externo, aunque por otro lado se trabajará para impulsar cooperativas con el objetivo de explotar este recurso en la provincia. “La idea es hacerlo mediante el procesamiento en frigoríficos especializados para que logremos convertir una plaga, en un bien productivo que genere empleo”, señaló Capitanich.