Martes, 17 Julio, 2012 - 07:20

A las 10 en el Domo
Capitanich presenta Plan de Regularización de asentamientos

El programa contempla una estrategia de ordenamiento territorial y otorgará terrenos a cuotas bajas y de largo plazo para hacer buen uso de los recursos.

El gobernador Jorge Capitanich presentará mañana el Programa de Regularización Dominial de Asentamientos a las 10, en el Domo del Centenario. La propuesta apunta a mejorar las condiciones de vida de la población, mediante la ejecución de obras de infraestructura básica y acceso a títulos de propiedad.



“Por primera vez hay una política seria, razonable y objetiva que inexorablemente irá cumpliendo las metas pautadas”, subrayó el mandatario y explicó que para 2015 se pretende que las familias de cada barriada cuenten con título de propiedad, vivienda digna y acceso al agua potable, energía eléctrica, cloacas y demás servicios.



Asimismo, indicó que se trata de una “gran iniciativa” para generar las condiciones que permitan regularizar la situación de los asentamientos que fueron constituyéndose en distintos puntos de la geografía provincial. Son aglomerados que se originaron en terrenos municipales, con mayor preponderancia en el área metropolitana. “Por ello, diseñamos una estrategia de intervención territorial con cinco clases, una de las cuales otorga a los municipios un rol preponderante”, subrayó.



La estrategia de regularización dominial contempla el pago de los títulos en “cuotas razonables y de largo plazo”, según adelantó Capitanich. A su vez, esas cuotas integrarán un fideicomiso que será destinado a saldar los instrumentos de pagos para expropiación de los terrenos. “Hablamos de expropiaciones por 70 millones de pesos aproximadamente”, comentó.



Por otro lado, el gobernador se refirió a la incremento de la población urbana en relación a la rural, y comentó que actualmente el 88 por ciento de los chaqueños corresponde al primer grupo. “Esta mayor concentración urbana nos exige hacer muchas obras, como calles, pavimento, viviendas, agua potable y otros servicios”, dijo. En ese marco, destacó la importancia del proyecto a presentar, ya que implica una estrategia de ordenamiento territorial y planificación urbana que permitirá hacer un uso adecuado y eficaz de los recursos.