Lunes, 16 Julio, 2012 - 13:57

El maíz también en positivo
La soja recupera su valor y se acerca a US$ 600 la tonelada

En Chicago, los contratos de agosto se ubican en 597,52 dólares la tonelada. La sequía en los Estados Unidos es el factor clave en esta suba.

La soja, el trigo y el maíz experimentan fuertes subas de entre 2 y 4% en el Chicago Board of Trade (CBoT), como consecuencia de que las lluvias previstas para el fin de semana en la zona agrícola del Medio Oeste de Estados Unidos fueron menores a lo esperado.



Para la soja el incremento con respecto al cierre del viernes es de nueve dólares la tonelada, con lo cual se ubica en u$s597,52; el trigo avanza 10,6 dólares, hasta u$s322,1 por tonelada; y el maíz registra un alza de 11,3 dólares, y cotiza a 302,8 dólares, en todos los casos para los contratos de futuro con posición agosto.



Los contratios de la oleaginosa más negociados, con vencimiento en noviembre se negocian a u$s582,46 por tonelada.



El clima en EEUU se presenta seco y caluroso, con lluvias durante la semana y luego seco nuevamente para el fin de semana entrante, y "la preocupación en el sector se ve reflejada en las pantallas y la fortaleza de la suba", evalúa Granar, operadora de la Bolsa de Comercio de Rosario.



La consultora Futuros y Opciones (FyO) agrega por su parte que "si bien hubo algunas lluvias aisladas, que se extendieron en partes de Illinois, Indiana y Ohio, las mismas fueron insuficientes para solventar el déficit hídrico".



"Las precipitaciones serían escasas durante los próximos siete días y un similar pronóstico rige para la otra semana, lo cual atenta aún más contra el rinde de los cultivos allí implantados", explica FyO. En cuanto al mercado de trigo, añade que "sus futuros encuentran sustento por los temores que giran en torno a un nuevo recorte en el tamaño de la cosecha en la región del Mar Negro".



A la vez, sostiene el informe, el cereal "se contagia de la mejora del maíz por el mayor consumo que puede tener como sustituto".
Fuente: 
Infobae.com