Lunes, 16 Julio, 2012 - 11:16

En dos años
Destacan que camiones sanitarios atendieron a 14.000 pacientes en El Impenetrable

Las unidades del Programa de Abordaje Sanitario Territorial recorrieron, entre septiembre de 2010 y junio de 2012, un total de 119 parajes y brindaron 35 mil prestaciones.

El último operativo se realizó del 20 al 30 de junio en Fuerte Esperanza, con un total de 6221 prestaciones.



El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Francisco Baquero, realizó un balance de los operativos sanitarios realizados en la región de El Impenetrable, desde la implementación en 2010 del Programa de Abordaje Sanitario Territorial, en coordinación con la cartera sanitaria nacional. Según consta en los registros, los camiones sanitarios recorrieron un total de 119 parajes entre septiembre de 2010 y junio de 2012, propiciando la concreción de 34984 prestaciones a un total de 14023 pacientes.



De estas cantidades absolutas se desprende que, durante el año 2010, se concretaron 10177 prestaciones a un total de 5248 personas, mientras que durante el 2011 se efectuaron 10618 prestaciones a 5279 pobladores. A lo anterior se suman las cifras en progresivo ascenso del 2012, que sólo en el primer semestre del año sumaron 14189 prestaciones sobre un total de 3496 pacientes.



“Uno de los principales problemas de la Salud Pública es la accesibilidad al sistema y es en ese marco que éstos operativos sanitarios cobran mayor trascendencia”, comentó el ministro Baquero, quien no dudó en destacar la importancia del Programa que, sumado a las políticas sanitarias ya implementadas, facilita el acceso de comunidades dispersas al sistema sanitario.







DATOS 2010/2011


Entre septiembre y diciembre del año 2010 se realizaron tres operativos sanitarios integrales en la región de El Impenetrable. La primera visita de los profesionales permitió la realización de 7286 prestaciones a 3753 pobladores de las localidades de Tres Isletas, Castelli y Fortín Lavalle, y 17 parajes aledaños: 10 de mayo, El Palmar, La Loma, Paraje Seis, Paso Valentín, Cabeza de Buey, El Mojo, El Recreo, entre otros.



En el segundo operativo, los móviles sanitarios visitaron la ciudad de Castelli y los parajes Quinta 12, 19 de abril, Chacra 66, Chacra 108, Quinta 17, Aipo, Reserva Nucay, Chacra 7, Kurisi, Otecu, Indiana, Pampa Argentina y Nacayé, donde se brindaron 688 prestaciones a 330 pacientes. En tanto que en la última visita del año a la localidad de Miraflores y a 13 parajes aledaños, se realizaron 2203 atenciones a 1165 pacientes.



En lo que respecta al año 2011, los camiones sanitarios visitaron en tres oportunidades la región de El Impenetrable, posibilitando el acceso a servicios de atención especializada a 5279 personas de la zona: 1599 en la primera ocasión, 2078 en la segunda y 1602 en la tercera. En estos operativos se visitaron Miraflores, El Espinillo, Comandancia Frías, Fuerte Esperanza, El Tartagal, Tres Pozos, Nueva Pompeya y más 60 parajes cercanos.







ÚLTIMOS OPERATIVOS


En el balance la primera mitad del 2012, los referentes del Programa de Abordaje Sanitario informaron que del 19 al 30 de marzo visitaron la localidad de Villa Río Bermejito y los parajes 10 de mayo, Fortín Lavalle y Olla Quebrada, con cinco camiones sanitarios. En la recorrida, fueron realizadas más de 7 mil prestaciones a 1485 personas, entre las que destacaron: 1351 prácticas de laboratorio, 130 PAPs, 642 atenciones de clínica médica y 351 asistencias pediátricas.



Finalmente, el último operativo se concretó desde el 20 al 30 de junio, con la disposición de cuatro camiones sanitarios para asistir a pacientes de la localidad de Fuerte Esperanza y parajes vecinos como Misión Nueva Pompeya, Campo Grande, Pozo Los Suris, Nueva Población, Fortín arenales y Las Hacheras. Durante la visita se realizaron 6221 prestaciones a 3496 personas, entre las cuales se destacaron las consultas pediátricas y de clínica médica, con 493 atenciones, y las prácticas de enfermería, con 921servicios.



Cabe destacar que cada operativo del Programa de Abordaje Sanitario Territorial que se realiza en el territorio provincial, forma parte de las políticas sanitarias que buscan garantizar la atención en los sectores más necesitados, entre ellos, los pueblos originarios.







PRINCIPALES PRESTACIONES


Estos operativos, que se realizan en forma sistemática en toda la provincia, permiten garantizar el acceso de la población más vulnerable a consultas, estudios y servicios de atención especializada. Entre las prestaciones se destacan las atenciones pediátricas y de clínica médica, las prácticas de laboratorio, enfermería y control de presión, los estudios de radiografías, mamografías y ecografías, las prueba de Papanicolaou (PAP), y los controles de obstetricia y embarazo.



También se efectúan atenciones odontológicas integrales, que incluyen arreglos, extracciones, clases de educación bucal y entrega de kits con cepillo y pasta dental, además de la entrega de medicamentos gratuitos a quienes lo requieran, provistos por el programa Remediar.



Las visitas también son propicias para, a través del accionar de las trabajadoras sociales del Programa nacional, efectuar un relevamiento socio-sanitario de los vecinos de los distintos parajes.







PROGRAMA SANITARIO PARA EL NEA


El Programa de Abordaje Sanitario Territorial, que tiene como destino principal las provincias del NEA, tiene al Chaco como base operativa desde donde las unidades emprenden rumbo hacia Corrientes, Formosa y Misiones. La iniciativa consiste en la disposición de siete camiones sanitarios con equipamiento tecnológico en odontología, pediatría, tocoginecología; radiología, sistema de imágenes, ecografías, mamografías y Sala de rayos X, entre otras especialidades, para brindar atención a los pobladores más vulnerables.



Los operativos son promovidos por Nación y Provincia, a través de un trabajo articulado entre el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar, y las autoridades sanitarias del Chaco.