Domingo, 15 Julio, 2012 - 20:28

La Argentina y Bolivia renegociarán acuerdos sobre importaciones de gas

Cristina Kirchner se reunirá con Evo Morales el miércoles para “establecer el nuevo precio de venta” del gas que Bolivia suministra a la Argentina.

Así lo confirmó el embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, quien además agregó que "en la agenda de ambos países el gas está en primer lugar”.



El funcionario también explicó que "el motivo del viaje tiene como punto principal el acuerdo para establecer el nuevo precio de la venta de gas de Bolivia hacia la Argentina".

"Dependemos mucho del gas boliviano y ellos de productos industrializados y alimentos elaborados en la Argentina", agregó.



Consultado sobre los acuerdos bilaterales en materia de importación de gas, Basteiro señaló además que "es un tema que si bien obviamente como embajador uno podrá intervenir, también está involucrado directamente los ministerios correspondientes, una política de Estado que espero genere garantías de mejor precio y fundamentalmente de provisión, hasta tanto en Argentina podamos seguir desarrollando la recuperación de YPF y de esa manera autoabastecernos".



Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, anticipó que con la Presidente tratarán "varios temas bilaterales" y también "temas que interesan a la región, por ejemplo, lo que está atravesando el hermano país de Paraguay" tras la destitución de Fernando Lugo.



Junto a Cristina Kirchner llegará el flamante embajador en Bolivia, el dirigente político y gremial Ariel Basteiro, quien días atrás recibió el plácet como nuevo embajador argentino en ese país, en reemplazo de Horacio Macedo, aunque aún no tiene el aval del Senado para iniciar su misión.



En la agenda a abordar por los dos mandatarios figura el tema de hidrocarburos, ya que la Argentina tiene previsto aumentar este año su demanda de 7,5 millones de metros cúbicos de gas al día a 11,6, en el marco de un convenio firmado en 2007.



Además se estudiará la situación de alrededor de 1,8 millones de bolivianos que viven en la Argentina, según estimaciones no oficiales.



Cristina Kirchner llegar a la central ciudad de Cochabamba, 400 kilómetros al sudeste de La Paz, la noche del martes junto a una comitiva de ministros y un día después desarrollará una agenda oficial que incluye reuniones con autoridades y dirigentes de sectores sociales, según la cancillería boliviana.



Funcionarios bolivianos dijeron que aún no está definida la sede del encuentro bilateral, aunque deslizaron que no se descarta al Hotel Cochabamba.



Por su parte, el ministro de Culturas del vecino país, Pablo Groux, informó que se prepara una agenda especial para la llegada de Cristina Kirchner, que tendrá como punto principal una visita a la estatua de las Heroínas de la Coronilla.



Fuente: Infobae