Domingo, 15 Julio, 2012 - 13:04

Nuevo espacio recuperado para la comunidad: Ayala presentó la Plazoleta "9 de Octubre"

La intendenta de Resistencia encabezó el acto de la obra del programa de recuperación de espacios verdes. Está junto al barrio Provincias Unidas Ampliación.

La plazoleta también beneficiará a vecinos del Santa Rita, Policial y Santa Bárbara. Ubicada en la intersección de avenida Mac Lean y Jericó, la jefa comunal recorrió este sector donde se realizaron trabajos que permiten que la comunidad pueda disfrutar de un espacio verde para recreación tanto de los adultos como, en especial, de los niños con la colocación de juegos infantiles.



La obra integra el programa “Ambiente Saludable” del Plan de Estado Resistencia 2020 y en esta Plazoleta se efectuaron obras de albañilería, forestación e iluminación en el marco de una planificación que apunta a la recuperación de todo espacio para uso de la comunidad.



Y justamente los niños fueron los primeros en aprovechar los juegos acompañados por una tarde a pleno sol que se asoció a esta presentación de una Plazoleta que se suma a las que ya se hicieron y otras por ejecutarse en todos los barrios de la capital chaqueña.



Pero también los vecinos reconocieron este trabajo porque recupera un espacio vital y que permite, a la vez, incentivar al cuidado del mismo para erradicar todo tipo de minibasurales que pueda presentarse.



De esta forma los niños y familias podrán de un predio completamente funcional y que tendrá sectores con amplia forestación, juegos infantiles incorporados y otros readecuados y zonas con una mejor iluminación que proporcionará una mayor seguridad a todos los concurrentes.



VECINOS AGRADECIDOS

Al respecto Antonia Rosa Morel del Provincias Unidas expresó que “estoy muy contenta por los arreglos hechos en esta plaza. Ahora nuestros nietos como otros chicos van a poder contar con un lugar donde jugar sanamente y eso es bueno para toda la familia”.

Por su parte Ricardo Collazo manifestó que “estoy orgulloso de nuestra intendente Aída Ayala por haber recuperado este espacio que es muy útil para todos, en especial para los niños. Con esta iniciativa se protege a los jóvenes de los peligros ocultos que se encuentran en la calle por parte de personas inescrupulosas. Esto es muy positivo por ello felicito a la jefa comunal”.




Durante la refuncionalización de la plazoleta 9 de Octubre acompañaron a la intendenta Ayala, la concejal Alicia Ogara, los Secretarios Municipales General Mónica Núñez, Planificación Ebe Arechavala, Obras Públicas Oscar Bonfanti, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Cultura y Turismo Mario Zorrilla, subsecretarios, coordinadores de los CCM, la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” y vecinos del sector.



DETALLES TÉCNICOS

En la Plazoleta “9 de Octubre” se ejecutaron trabajos de forestación de especies arbóreas y florales, construcción de contrapiso y sendas peatonales y bancos de mampostería.



También se equiparon los juegos existentes como toboganes, sube y baja, trepador vertical, arcos de fútbol y paralelotas, además de un papelero.



Se iluminó el sector con columnas simples y dobles de sodio, a la vez de colocar un cartel señalizador.



Todos los bancos y basamentos como los equipamientos fueron pintados a la vez que se colocaron delimitadores perimetrales de hormigón.



LA MUNICIPALIDAD REFUNCIONALIZO EL EDIFICIO HISTORICO DE LA DIRECCIÓN DE TURISMO

El edificio de la Dirección de Turismo Municipal de la Plaza 25 de Mayo presentó sus nuevas instalaciones que permite, no solo la refuncionalización del mismo, sino la recuperación de un patrimonio histórico de la ciudad de Resistencia.



La intendenta de Resistencia Aida Ayala fue la encargada de la presentación del mismo, cuyos trabajos de reacondicionamiento se enmarcan en el eje “Resistencia Ciudad Cultural” del Plan de Estado Resistencia 2020 y que se concretaron de cara a la Bienal de Esculturas que abrirá las puertas de la ciudad a los ciudadanos del mundo.



El origen de esta estructura data de 1920, cuando fue construida para el funcionamiento del primer cine al aire libre que se estrenó en 1924 por iniciativa de Don Benito Vega.



En el marco del Plan de Turismo se desarrollaron trabajos de mejoramiento para poder cumplir con calidad y de manera confortable, con las demandas de quienes lleguen a la ciudad a fines de mes.



Asimismo se recupera uno de los edificios históricos de Resistencia sumando nuevas tecnologías de la información.



En ese sentido, se presentará en pocos días la refuncionalización del módulo de Turismo de la Peatonal “Raúl Alfonsín”.



Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 6:30 a 12:30 y de 14 a 20 horas y los sábados de 7:30 a 12 y de 16 a 20. Mientras tanto, los domingos está abierta de 18 a 20:30 horas.



SERVICIO AL VISITANTE

“En el marco de la Bienal de Esculturas próxima a realizarse en nuestra ciudad estamos presentando las refacciones de la Dirección de Turismo Municipal para que en estos tiempos en que van a visitarnos tantos turistas tanto del país como del exterior y que puedan tener acceso a toda la información que necesiten”, explicó Ayala.



La jefa comunal agregó que estas oficinas “brindarán al visitante todo tipo de servicio, desde acceso a internet como guías turísticos, traductores, folletos informaticos y justamente en este sector ubicado en la Plaza 25 de Mayo podrán evacuar todas las dudas que tengan y para ello contamos con un grupo de jóvenes que estarán a disposición de ellos”.



“La Bienal es la fiesta más importante que tiene la ciudad porque estamos recreando nuestra identidad así que todos los resistencianos nos tenemos que preparar para recibir a los turistas y artistas que nos honrarán con sus presencia”, destacó finalmente.

Junto a Ayala estuvieron también los Secretarios de Gobierno Leandro Zdero, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Cultura Mario Zorrilla, Planificación Ebe Arechavala, Obras Públicas Oscar Bonfanti y Economía Fernando Novo.



RESEÑA DE UN EDIFICIO HISTÓRICO

El origen de esta estructura data de 1920, cuando fue construida para el funcionamiento del primer cine al aire libre que se estrenó en 1924 por iniciativa de Don Benito Vega.



Como ejemplo de los cambios que experimentó dicho edificio de particular estructura arquitectónica, la puerta de acceso que hoy apunta hacia el monumento del General San Martín en su momento tenía para la Iglesia Catedral.



Durante mucho tiempo el interior del lugar que contaba con un piso de madera era utilizado como depósito de herramientas de los denominados “placeros”. Pero en 1989, el por entonces encargado de la Dirección de Turismo del Municipio Néstor Raúl Garros, quien se desempeñaba en las oficinas que funcionaban en el predio del Parque 2 de Febrero, inició gestiones que derivaron en el traslado definitivo hacia la Plaza Central.



Ya en 1998, la Plaza 25 de Mayo fue completamente remodelada, acciones que incluyeron también a la oficina que provee de información turística.



JÓVENES DELINEAN POLÍTICAS DE TRABAJO TRAS LA PRIMERA REUNION DEL CONSEJO PARTICIPATIVO DE LA JUVENTUD

En el marco de la participación ciudadana que promueve la Municipalidad de Resistencia, el flamante Consejo Participativo de la Juventud llevó a cabo la primera reunión para delinear sus objetivos y principales modalidades de trabajo que plasmarán más adelante.



Basado en el programa “Más Ciudadanía” que forma parte del Plan de Estado Resistencia 2020, este encuentro se realizó en la Municipalidad y fue coordinado por el Subsecretario de Políticas Juveniles Marcelo Barrios, quien acordó con representantes de distintas organizaciones que nuclean a jóvenes entusiastas la diagramación del sistema de trabajo.



Así conformaron una mesa promotora que abarcará todas las acciones que responderán a lo planteado en diferentes áreas de trabajo, como ser ambiente saludable, fábricas culturales y participación ciudadana. De esta manera, se tiende a consolidar la relevancia de los jóvenes ciudadanos que son el presente y el futuro de la sociedad capitalina.