Domingo, 15 Julio, 2012 - 11:25

Línea 0800 para denunciar contaminación

Se habilitará una línea 0800 en la Municipalidad de Resistencia para recibir las denuncias relacionadas con minibasurales.

Se realizaron dos encuentros convocados por la APA donde se abordaron acciones comunes e inmediatas para analizar y resolver los distintos problemas que sufre el curso de agua que atraviesa el Gran Resistencia. Así, se puso a consideración un borrador del acta acuerdo para oficializar la Mesa de Trabajo Interinstitucional que se refrendaría en la próxima reunión.



A partir de la convocatoria de la Administración Provincial del Agua (APA) y tras la creación de una Mesa de Intervención Interinstitucional para elaborar un plan integral de acciones comunes e inmediatas para analizar y resolver los distintos problemas de contaminación que sufre el río Negro, se habilitará una línea 0800 en la Municipalidad de Resistencia para recibir las denuncias relacionadas con minibasurales y arrojo de residuos domiciliarios. Así se desprende de las dos reuniones realizadas en la sede del organismo que preside Cristina Magnano donde se abordó además la situación actual del curso de agua que atraviesa el Gran Resistencia, como ser los factores contaminantes (efluentes cloacales y basura de borde) y la necesidad de un trabajo en equipo de los distintos organismos.



De ambos encuentros, de los que participaron además el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial y titular de Sameep, Gustavo Martínez, junto a representantes de la cartera de Planificación y Ambiente, de la municipalidad de Resistencia y de la misma APA, se trató la realidad que requiere en algunos casos la intervención en propiedades privadas cuando el vecino descarga líquidos cloacales en los desagües pluviales, la necesidad de detectar las conexiones clandestinas de los cloacales hacia los desagües pluviales y se trabajó en la definición de un criterio de intervención de los organismos en forma conjunta, de acuerdo a las responsabilidades y atribuciones de cada uno, entre otras prioridades.



MAYOR DIFUSIÓN


“Se decidió además una mayor difusión de la línea 0800 de APA para denuncias relacionadas con vuelcos de efluentes y otros contaminantes líquidos, como así también rellenos y ocupación informal de bordes de lagunas y defensas”, precisó Magnano. Del mismo modo, en el segundo encuentro celebrado el pasado viernes 13, se conformaron varios equipos de trabajo con técnicos de las diferentes instituciones, para trabajo en terreno, según el tipo de problema a abordar. Así se identificaron la erradicación de los minibasurales detectados en las defensas, bordes de lagunas y rio; control del vuelco de efluentes hacia el río Negro (directos e indirectos); identificación de rellenos y ocupaciones informales de bordes del río, lagunas y defensas (por debajo de la Línea de Ribera); exigir la conexión a las cloacas en las zonas habilitadas y la regularización de asentamientos irregulares. Finalmente, se puso a consideración un borrador del acta acuerdo para oficializar la Mesa de Trabajo Interinstitucional que se refrendaría en la próxima reunión.



Otros de los temas tratados en los encuentros se refiere a la ampliación de las redes cloacales como herramienta clave para evitar descargas al rio Negro. En cuanto a la Recolección de Residuos sólidos, se analizó la necesidad y a la vez la dificultad para realizar
limpiezas y recolección en asentamientos irregulares y la necesidad de optimizar el sistema de vigilancia municipal/vecinal para disminuir los basurales que se generan en distintos puntos de la ciudad.



LOS PRESENTES


Participaron también de los encuentros, el ingeniero Luis Casas (subsecretario de Medio Ambiente); los ingenieros Oscar Bonfanti y Luis Silvestri, junto al arquitecto Juan Caric Petrovic, en representación del municipio de Resistencia; Carlos Buffone y Mario Torossi, por Sameep; y por la APA, el vocal Gustavo D’Alessandro, el director de obras Francisco Zisuela, el Enzo Medeot, director de Contingencias Hídricas, el ingeniero Alejandro Ocampo, director de Laboratorio, la licenciada Nancy Raffault, directora de Preservación del Recurso y la arquitecta María Lidia Garrafa, coordinadora Proyectos sobre el río Negro.