Sábado, 14 Julio, 2012 - 17:51

El dólar libre subió 4% en sólo una semana

Las nuevas restricciones sobre el mercado formal impulsaron a la divisa en el segmento paralelo, donde aumentó 20 centavos en lo que va de julio, a $6,17.



En las dos primeras semanas de julio el dólar libre regresó al centro de la escena y se reencauzó en el sendero alcista, en una operatoria restringida a un escaso volumen, pero impulsada por las novedades de mayores controles sobre el mercado de cambios.



La divisa norteamericana se había asentado en un nivel ligeramente inferior a los seis pesos, pero una serie de precisiones sobre los límites para la adquisición de monedas extranjeras potenciaron el precio del "blue" y aportaron más incertidumbre a los ahorristas, acorralados por bajas tasas en términos reales y elevada inflación.



Así, este viernes el billete verde se pagó entre 6,14 y 6,17 pesos, en su precio más alto desde la devaluación de 2002, y amplió la brecha sobre el dólar oficial (a $4,56 para la venta) al 35 por ciento.



La novedad que impactó en el mercado de cambios fue, en primer término, la suspensión para la compra formal de dólares para atesoramiento, que trascendió el viernes 6 de julio y se oficializó el martes 10. Le siguió una declaración de la propia presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien dijo que no se venderán más dólares para la compra de propiedades e instó a la pesificación definitiva del mercado inmobiliario.



En este aspecto, dos de las alternativas que más concentraron los ahorros de particulares en los últimos cinco años, la compra de divisas y la de propiedades, se redujeron a su mínima expresión.



Luego se sumó la restricción para la compra de dólares para viajar al exterior sólo a operaciones bancarizadas, noticia que no hizo más que potenciar los precios en las "cuevas", improvisadas agencias de cambio en locales comerciales, y "arbolitos", oferta callejera a viva voz y con valores convenidos incluso con regateo.



En el mercado de cambios estiman que el monto negociado en el segmento marginal no supera los 10 millones de dólares, un volumen poco representativo en comparación al que se opera en el sector mayorista, entre 300 y 500 millones de dólares diarios, concentrados en el Mercado Electrónico de Cambios (donde operan los corredores de cambio autorizados por el Banco Central) y el Mercado Abierto Electrónico (plaza extrabursátil).



De todos modos, los montos del mercado negro del dólar superan a los captados por las acciones locales, que en las últimas semanas apenas alcanzan los $40 millones en la Bolsa porteña, un nivel mínimo en términos históricos.



El llamado "contado con liquidación", mecanismo legal utilizado para comprar con pesos títulos públicos en dólares y venderlos en el exterior para hacerse de moneda norteamericana, convalido una tasa de cambio de de $6,72 por dólar.



Como contrapartida, la estrategia oficial tuvo su beneficio en cuanto a las reservas del Banco Central, que crecieron casi US$ 400 millones en lo que va del mes, a US$ 46.738 millones, a pesar del pago de deuda con dólares de la entidad monetaria y del retiro de depósitos en dólares de los bancos, éstos últimos contabilizados como activos del BCRA en concepto de encajes.



(*) Para Infobae. [email protected]