Sábado, 14 Julio, 2012 - 10:06

Cepo al dólar
El Gobierno pesificó las pensiones en moneda extranjera

Quienes cobran beneficios desde otros países deben percibir su dinero únicamente en pesos. La información surgió de consultas presentadas por afectados ante la Defensoría de la Tercera Edad

A partir de las restricciones sobre la compra de dólares, los pensionados que cobran sus haberes obtenidos en el exterior deben percibir su dinero en pesos. De esta forma, ya no pueden llevarse del banco la moneda extranjera, tal como podían hacerlo hasta el mes pasado.



"Lo que está pasando implica en la práctica la pérdida de una parte de los ingresos, dado el spread entre la cotización oficial y la paralela de las divisas", afirmó a un matutino porteño, Eugenio Semino, titular de Defensoría de la Tercera Edad, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.



La pesificación se realiza al tipo de cambio oficial en los bancos que realizan los pagos, que en estos casos no tienen intervención de la Anses. En tanto, desde el Banco Central, afirmaron que no hay una normativa con respecto a este tema, sino que se aplican la reglas que rigen al mercado cambiario.



De esta forma, el dinero percibido en las pensiones pierde poder adquisitivo, ya que los beneficiarios podrían hacer gastos en dólares o en euros, y así recibir en los comercios un mejor precio que el que ahora se les está dando. Según Semino, la mayor cantidad de prestaciones, provienen de Italia.



De igual forma, aclaró se trata de los casos en que el beneficio se origió en su totalidad en el país que paga. Es decir, no se incluyen las jubilaciones otorgadas por convenios del sistema previsional argentino con otros países. En estos casos, las paga la Anses y en pesos.
Fuente: 
Infobae