Sábado, 14 Julio, 2012 - 08:11

Nuevas críticas de los industriales al Gobierno por las trabas comerciales

Los empresarios exigen la reducción de los plazos para liquidar divisas por exportaciones.

Mediante dos cartas enviadas a los ministros de Economía e Industria, desde la UIA advirtieron que están perdiendo mercados y competitividad por la medida.



La resolución 142, publicada el 24 de abril, establecía un tiempo límite de 15 días a las empresas para cambiar la moneda norteamericana que recibían el envío de los productos. A partir de ese momento, llovieron críticas desde el sector productivo, forzando al gobierno nacional la implementación de modificaciones y excepciones a la nueva regulación. Anteayer, la Unión Industrial Argentina reiteró el descontento que produce la disposición mediante dos misivas a Débora Giorgi (Industria) y Hernán Lorenzino (Economía), considerando que el continua sin resolverse.



A fin de formalizar la queja, la entidad que aglutina a los industriales dejó todo por escrito. Con firmas de José Ignacio de Mendiguren, titular de la entidad, y Federico Nicholson, vicepresidente, las cartas son iguales y se dirigen de forma personalizada a cada funcionario. En el texto, califican de “impacto negativo” el efecto que genera la medida a los asociados de la entidad, afirmando que “genera graves dificultades, ya que los plazos para liquidar las divisas son, en la mayoría de los casos, menores a los plazos del pago del cliente y por lo tanto del ingreso de la divisa al país”.



“Esta situación –agrega- perjudica al sector exportador, ya que está generando graves consecuencias como pérdidas de mercados y clientes, poniendo en seria desventaja a los productores nacionales frente a sus competidores del exterior".



Además, las quejas de los industriales fueron ganando mayor tenor a medida que el gobierno nacional fue demorando los pagos de los reintegros por las exportaciones. Los problemas de recaudación explican estas dilataciones. Un estudio realizado por la Cámara de Exportadores con datos de la AFIP, afirma que, hasta junio de este año, se recibió 60,7% menos de reintegros que en el mismo semestre de 2011.



Dante Sicca, economista especializado en el sector externo, había afirmado en el precoloquio de IDEA, en Salta, que “para saber si una medida es mala, hay que detenerse en cuántas veces fue corregida. En 40 días, la resolución 142 fue corregida cinco veces", sentenció.

Infobae