Viernes, 13 Julio, 2012 - 20:50

Tragedia de Once: Bonadío quiere investigar a ex secretarios de transporte de Menem, De la Rua y Duhalde

El juez busca sumar una causa en la que están imputados diez jefes de ese sector que actuaron entre 1995 y 2002.

El juez federal Claudio Bonadío quiere investigar a diez ex secretarios de Transporte de la Nación de los gobiernos de Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde en la causa por la tragedia ferroviaria de Once, que provocó en febrero 51 víctimas mortales.



Bonadío investiga a Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, secretarios de Transportes de Néstor y Cristina Kirchner, por no haber controlado el funcionamiento de Trenes de Buenos Aires (TBA), y busca sumar una causa en la que están imputados diez jefes de ese sector que actuaron entre 1995 y 2002, informaron hoy fuentes judiciales.



Se trata de una causa a cargo de la jueza María Servini de Cubría, que citó a indagatoria a los ex funcionarios por presuntas irregularidades en el control de 35 millones de dólares en subsidios otorgados al empresario Sergio Taselli para la línea del ferrocarril Roca.



Bonadío también investiga los subsidios que el estado dio a TBA y cómo los utilizó, y en ese marco pidió a Servini que se inhiba de seguir interviniendo y le pase el expediente.



Pero la magistrada rechazó el planteo por considerar que se trata de "objetos procesales" distintos.



Ante la diferencia entre los magistrados será la Cámara Federal la que deba resolver qué juez se queda con el expediente.



Los diez ex secretarios de Transporte a los que Servini investiga y citó a indagatoria son Carlos Bastos, Alberto Trezza, Armando Canozza, Jorge Kogan, Juan Basadona, Ignacio Ludueña, Marcelo García Sanabria, Elio Cipolatti, Guillermo Lopez del Punta y Alberto Ibáñez.



Se los investiga por el destino que tuvieron 35 millones de dólares en subsidios que fueron entregados al empresario Taselli para su empresa Trenes Metropolitanos General Roca, que tenía a su cargo esa línea de ferrocarriles.



Por el caso fue enviado a juicio Taselli, el también ex titular de la empresa Juan Carlos Loustau Bidart y cuatro ex funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.



En la causa por la tragedia de Once Bonadío también investiga el destino de los subsidios que recibió TBA, por lo que solicitó a los peritos de la Corte Suprema un informe sobre cómo y en qué los utilizó la empresa.
Fuente: 
Agencia DyN