Viernes, 13 Julio, 2012 - 19:39

Senado
Con Aníbal Fernández, Corregido presentó proyecto para que se vote desde los 16 años

La iniciativa modifica el Código Electoral para autorizar la votación de los jóvenes de 16 años, aunque con carácter voluntario.



La iniciativa establece que, en caso de aprobarse, el voto constituirá un derecho y no una obligación para los jóvenes entre los 16 y los 18 años, un régimen similar a la de los ciudadanos mayores de 70 años.



La iniciativa expresa que la sanción de esa ley permitiría la incorporación inmediata de más de 2 millones de jóvenes, según estimaciones de organismos nacionales e internacionales.



El propósito oficialista encuentra resistencia en partidos de la oposición: el senador radical Gerardo Morales afirmó que "en este momento político, con tanta puja de poder en el gobierno, el Frente para la Victoria termina desnaturalizando cualquiera buena iniciativa".



Por su parte, el senador del Frente Amplio Progresista Jaime Linares dijo a esta agencia que "no corresponde debatir en este momento un tema que no está en la agenda de la sociedad y cuando aún no se terminó de discutir la imputabilidad de los menores y su maduración".



Los senadores oficialistas expresaron que "después de mucho tiempo en que los asuntos públicos no formaban parte del horizonte de los jóvenes, hoy comparten y piensan un proyecto de nación, de estado, de sociedad".



Argumentaron en este sentido que la propuesta "trata de abrir una puerta para los que ya sienten el deseo, la necesidad y el llamado de los ideales que los conducen a la participación ciudadana".



Sostuvieron además que "en esta época de construcción de ciudadanía en la que transitamos, existe una demanda de mayor participación y compromiso" y "los jóvenes están en condiciones de elegir a sus representantes en el terreno político".



El sufragio a partir de los 16 años está reconocido en Brasil, Nicaragua, Cuba, Austria y algunos estados alemanes y se encuentra en debate en Uruguay, Chile, España e Italia.



El senador Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal, CABA) respaldó en principio la idea, aunque afirmó que debía conocer el proyecto en detalle para fijar una posición definitiva.



El legislador porteño dijo que "bajar la edad de votación de los 18 a los 16 años es una propuesta razonable y atendible porque un joven de 16 años hoy tiene un acceso a la información de manera muy distinta de lo que era hace 30 años".

"Me parece buena la idea de la voluntariedad, porque esa participación requiere de un compromiso con lo público y un deseo de buscar soluciones a los problemas".



El proyecto fue criticado desde la oposición de la cámara alta. El ex presidente del bloque de la UCR, Gerardo Morales dijo a esta agencia que "en este momento político, con tanta puja de poder en el gobierno, el Frente para la Victoria, termina desnaturalizando cualquiera buena iniciativa. Han perdido el sentido común".



"Esperemos que el kirchnerismo no pretenda usar a los chicos para cambiarle un voto por una notebook, cuando el acceso a la tecnología y la educación son derechos", agregó.



Por su parte, Linares, desde el Frente Amplio Progresista, señaló que "no es el momento correcto para debatir un tema que no figura en la agenda de la sociedad".



Adicionalmente, "el tema de la reducción de la edad no quedó saldado cuando se discutió la imputabilidad de los jóvenes y hoy se afirma que la maduración de los jóvenes se ha postergado..., así que no veo en principio por qué bajaríamos esa edad".



Fuente: Agencia DyN