Viernes, 13 Julio, 2012 - 16:16

Firman convenio con el Colegio de Escribanos para la titularización de inmuebles

El convenio suscripto en la mañana de hoy permitirá regularizar la situación dominial de inmuebles adquiridos en forma privada, posibilitando la titularización de los mismos a un costo mínimo.

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Gustavo Martínez, el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini y
el presidente del Colegio de Escribanos Rafael Sánchez, suscribieron en la mañana de hoy un convenio que permitirá regularizar la situación dominial de inmuebles adquiridos en forma privada, posibilitando la titularización de los mismos a un costo mínimo.



Martínez explicó que la rúbrica del convenio permitirá hacer operativa la Ley que establece que todos aquellos habitantes de inmuebles que lo han adquirido a través de contratos privados de compra que no tienen titularizada por distintas situaciones puedan acceder al título a través de la gestión del Estado.



“Es muy importante para nosotros poder articular esta política de regularización del dominio con las instituciones y con las distintas matriculas profesionales como lo venimos trabajando con la Asociación de Agrimensores y a partir de ahora con el de Escribanos”, aseguró.



Martínez sostuvo que “esta medida beneficiará patrimonialmente a las familias que
regularizarán y mejorarán su situación dominial y por otro lado significará para el Estado un ordenamiento territorial, parcelario y dominial que le permitirá a los municipios ensanchar su base tributaria y poder ordenar la situación catastral de cada localidad”.



Respecto al costo del trámite administrativo explicó que “se evaluará cada caso particular porque para las familias de escasos recursos en donde los inmuebles provienen de expropiaciones o de gestiones del Estado tienen otra vía de regularización”. Sin embargo mencionó que existen otros sectores de la ciudad que por diversas razones los habitantes no hicieron la titularización del inmueble, pero que las posibilidades económicas son diferentes a los habitantes de asentamientos o barrios carenciados por lo que abonarán un costo mínimo.



“Nosotros venimos bregando por la posibilidad de que la Ley 7000 que fue sancionada recientemente, el Registro Único del Hábitat tenga un correlato georeferenciado con el catastro urbano en todos los municipios de la provincia”.



Finalmente agradeció la “predisposición y buena voluntad de la matrícula del Colegio de Escribanos y su Comisión Directiva para poder llevar adelante este convenio” y destacó “la acción coordinada y conjunta de la Subsecretaría de Regularización
Dominial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial como de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Gobierno que en la articulación de la política pública fijada por el gobernador Jorge Capitanich han permitido encontrar los mecanismos para que muchas familias de los distintos municipios de la provincia puedan obtener su título de propiedad”.



ASESORAMIENTO



Pedrini manifestó que la cartera que conduce aportó asesoramiento a la iniciativa y que respecto a “la legislación nacional y provincial existente en relación a este tema tenía una existencia ideal, no hubo hasta este momento ningún ciudadano que haya pedido la aplicación de la denominada “Ley Pierri”, esto es por ejemplo para las personas que tienen un boleto de compra-venta
y que están en posesión del inmueble, y que teniendo prueba de esta situación por escrito puedan iniciar este trámite escrituratorio”.



“Es muy importante el involucramiento del Colegio de Escribanos, que gestionará las escrituras a un precio que no es el de mercado, cooperando de esta manera con la regularización de inmuebles tan necesaria para el Estado”.



Finalmente Sánchez afirmó que “el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos ha primado el beneficio fundamental humano de cada familia de que pueda acceder a su título de propiedad, que les permita acceder a créditos, y a una vivienda digna”.



“Nosotros colaboramos con lo que se denomina la escrituración social con un precio mínimo a cobrar", señaló al tiempo que explicó que los interesados en acceder al tramite deberán inscribirse en un registro que se abrirá a tal fin.



Asimismo resaltó que "estos inmuebles comenzarán a tributar en los municipios correspondientes, tendrán que pagar sus impuestos y quedarán incorporados al sistema inmobiliario".



Finalmente expresó que "ha sido una satisfacción poder colaborar con el Ministerio para la regularización dominial”.