Viernes, 13 Julio, 2012 - 10:37

Interfluvio: analizan soluciones en el conflicto entre criollos y la Asociación Meguesoxochi

Capitanich se reunió con ambas partes. Destacó la instalación de un control de la explotación forestal en El Espinillo y la mediación judicial en relación al conflicto.

Destacó lo intensa de la jornada de trabajo realizada este miércoles con la Asociación Meguesoxochi y con comunidades criollas de El Interfluvio.



El gobernador enfatizó que “el tema fue importante porque la complejidad de la situación originada en la entrega de títulos el 12 de abril de 1999 por casi 150 mil hectáreas a la Asociación derivado del uso de propiedad colectiva, implicó un problema porque el titulo se entregó con criollos habitando el interfluvio sin la capacidad de resolver adecuadamente su reubicación”.



CONTROL CONTRA LA DEFORESTACIÓN

El titular del Ejecutivo chaqueño se refirió a la situación como “un grave problema porque no tenemos las condiciones para que El Interfluvio funcione razonablemente”.



En cuanto al supuesto proceso de explotación forestal ilegal, Capitanich precisó que los permisos otorgados oportunamente por la Dirección de Bosques se hicieron a través de audiencia pública. “Ante esta posibilidad, vamos a constituir una unidad ejecutora con asiento en El Espinillo con un sistema de control exhaustivo y riguroso de la explotación maderera ilegal a los efectos de establecer los mecanismos de penalización y preservación del monte nativo” detalló.



Capitanich precisó que la situación “es extremadamente compleja, pero en 90 días definiremos las acciones correspondientes”. Agradeció el trabajo de mediadores judiciales “los que son muy calificados para llevar adelante el proceso”. Finalmente el gobernador mencionó que “tenemos fundadas expectativas en resolverlo con un cronograma eficaz racional y de concreciones”.