Sábado, 14 Julio, 2012 - 08:03

"Portales arborecentes"
Este sábado, una nueva intervención por los árboles urbanos

Se realizará este sábado en la Plaza 25 de Mayo a las 13. Invitan a todos los que estén interesados en participar de la actividad.

Luego de una primera intervención exitosa,
continuará este sábado la segunda intervención de Portales Arborescentes, que se trata de una serie de intervenciones textiles a 5 árboles particulares de la ciudad de Resistencia. La propuesta es generada por un colectivo de mujeres preocupadas por la numerosa pérdida de árboles abuelos, quienes usan al arte textil como herramienta colectiva y transformadora, para visibilizar las especies, frenar la excesiva tala de arbolado urbano y generar conciencia ciudadana.



La segunda intervención se realizará en la plaza 25 de Mayo -en cercanías de la Casa de las Culturas- donde se encuentra el Palo Borracho, árbol que en diferentes mitos y leyendas contiene en su barriga todos los peces y los rios, como así también está relacionado con la mujer o la Madre pegada a la tierra. La intervención será realizada por un grupo de mujeres, entre ellas artistas, trabajadoras textiles y ambientalistas, en el marco de las acciones de la ONG Árboles Urbanos.



Se invita especialmente a participar del encuentro a músicos, artistas, hacedores culturales, periodistas y vecinos, para compartir la intervención de manera colectiva. Con el correr de las semanas se generará un recorrido arbóreo colorido y sorprendente en diferentes puntos de la ciudad, donde el transeúnte podrá encontrarse ante un árbol que ya no es el de siempre: estará intervenido y contará una historia.



La intención primordial es generar conciencia a través del arte acerca de la importancia de los árboles de la ciudad, visibilizando las especies autóctonas y llamando la atención de los vecinos ante la extrema situación de talas y podas excedidas.



Esta actividad está llevada a cabo por el colectivo Contexto Textil, como representación de una suma de voluntades, involucrado con nuestra Madre Tierra desde la creación compartida.
El total de las intervenciones se viene trabajando hace aproximadamente un mes, usando como materia prima principal descartes textiles en desuso.







2° INTERVENCIÓN: PALO BORRACHO



La leyenda del Palo Borracho es una de las más hermosas concepciones de la mente indígena. Contrariamente a lo que cabe suponer por la forma del árbol, el hombre criado en la selva cree que éste representa el cuerpo de una mujer; cuerpo que se va formando en tres períodos de vida: la juventud, en la que el árbol muestra su tronco con la esbeltez, de una doncella; el de la plenitud, en el que el mismo muestra las formas de la mujer en su vigor espiritual y físico, y la vejez, en la que el árbol muestra las formas maduras de la matrona, reposada, que se convierte en "madre nuestra pegada a la tierra" ... Pegada a la tierra por la fuerza de un designio.



La leyenda cuenta que en una antigua tribu de la selva, había una jovencita a la cual codiciaban todos los hombres, pero ella sólo amaba a un gran guerrero. Ambos se enamoraron profundamente hasta que cierto día la tribu entró en guerra. El partió a la contienda y ella quedó sola prometiéndole amor eterno. Pasó mucho tiempo y los guerreros no volvían, mucho tiempo después, se supo que ya no lo harían.



Perdido su amor la joven cerró todo sentimiento pues la herida abierta en su corazón ya no podría sanar. Tal es asi que uUna tarde se internó en la selva entristecida para dejarse morir.



Y así la encontraron unos cazadores, muerta en medio de unos yuyales. Al querer alzarla para llevar el cuerpo al pueblo, notaron, asombrados que de sus brazos comenzaron a crecer ramas y que su cabeza se doblaba hacia el tronco. De sus dedos florecieron flores blancas. Los indios salieron aterrados hacia la aldea.



Unos días después, se internaron los cazadores y un grupo más al interior de la selva y encontraron a la joven, que nada tenía de muchacha, sino que era un robusto árbol cuyas flores blancas se habían tornado rosas. Comentan que esas flores blancas lo eran por las lágrimas de la india derramadas por la partida de su amado y que se tornaban rosas por la sangre derramada por el valiente guerrero.











SOBRE PORTALES ARBORESCENTES


El proyecto colectivo Portales Arborescentes consiste en el desarrollo de intervenciones textiles en árboles de extensa vida en nuestra ciudad. Estas intervenciones textiles, y al mismo tiempo culturales, buscan visibilizar a estos especímenes desde su historia, su significado ancestral, sus propiedades y beneficios. Asimismo estas acciones también denuncian las violentas podas y extracciones de los árboles de nuestra ciudad, de las que somos testigos cotidianamente.



Cada árbol y su intervención están íntimamente vinculados desde el sentido revelado por las voces ancestrales de nuestra tierra chaqueña, que en el principio le tejieron historias, en aquel tiempo en el que coexistían hermanados ríos, árboles, animales y hombres.



Los árboles a intervenir serán: un cebil, a partir de la leyenda wichí del descenso de las Mujeres de Luz; un ambay, en base al barrio de hormigas que viven y protejen a esta especie; un timbó, tomando el sentido sonoro de la leyenda que nombra a sus chauchas como “orejas de cacique”; un palo borracho, recreando la leyenda wichí de su barriga proveedora de vida; y un chivato, destacando la maravillosa forma malabar de sus ramas.



Queremos interpelar a nuestra comunidad para abrir un nuevo sendero en nuestra relación con la naturaleza, reconociendo el origen cosmológico que compartimos, recreándolo y recordándolo a través de estas intervenciones culturales. Buscamos reivindicar a nuestros árboles como parte de nuestro entorno, reconociéndolos como honorables seres que merecen nuestro cuidado y respeto, y de quienes tenemos mucho que aprehender, como seres humanos.