Viernes, 13 Julio, 2012 - 10:48

Organismo internacional destaca seminario de capacitación de concejales del CONES

La revista del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, ILPES/CEPAL lo incluyó en su edición de julio.

El Boletín N°6 “Municipalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio” del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, ILPES/CEPAL incluyó en su edición de julio, como una “experiencia destacada de la provincia del Chaco” el seminario de capacitación a concejales chaqueños preparada por el CONES.



A continuación se detalla el artículo sobre seminario del CONES: “Son múltiples las iniciativas que han surgido como resultado de la capacitación brindada por CEPAL-ILPES, a través de los cursos a distancia sobre Municipalización de los ODM, a funcionarios de nivel municipal de América Latina.



En esta ocasión queremos compartir, la experiencia de la Provincia del Chaco donde se realizó el Tercer Seminario de Fortalecimiento de Capacidades del Concejal Chaqueño organizado por el Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco. El Seminario se realizó en la ciudad de Roque Sáenz Peña, durante el mes de abril, asistieron ciento cuarenta y cuatro concejales representantes de 34 municipios.



Se expusieron diversos temas, entre los cuales, se incorporó en la agenda del evento los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su Municipalización. La exposición estuvo a cargo del Coordinador de la Unidad Técnica del CONES, Cr. Gerardo Santos Oliveira, quien durante el 2011 fue uno de los beneficiados con los cursos a distancia impartidos por CEPAL-ILPES en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos locales en América Latina para abordar asuntos críticos derivados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio convenidos internacionalmente”, financiado por la Cuenta del Desarrollo de las Naciones Unidas.



El objetivo de la conferencia fue difundir los ODM en general, así como los antecedentes y la historia reciente, los datos de contacto a nivel nacional en Argentina de los organismos que actúa, como punto focal de esta temática y la metodología necesaria para encarar una municipalización de los mismos. Durante el desarrollo de la exposición se intercambiaron experiencias acerca de los niveles de injerencia y/o competencia municipal sobre actividades que jurisdiccionalmente competen al ámbito provincial tales como educación, salud y en menor medida, trabajo.



Se plantearon alternativas de abordaje municipal tratando de articular con las restricciones presupuestarias conforme se había analizado en la exposición precedente, y analizando las opciones o cursos de acción posibles dentro de estos marcos de presupuestos municipales ajustados. Otros temas incluidos en el programa del evento fueron: El rol de legislar, controlar y representar a cargo del Sr. Javier Varani (Especialista en Temática Municipal); Técnicas de presupuestación municipal a cargo del Lic. Carlos Coschiza y Magister Juan Martín Fernández.



Al final del evento se aplicó una encuesta de evaluación de calidad de la actividad, los resultados fueron una alta valoración a la posibilidad de realizar un evento con intercambio de conocimientos, costumbres y vivencias con los concejales de otras localidades. El abordaje de temáticas en forma práctica fue bien evaluado, como una instancia educativa para aprender y relacionarse. Se pidió más tiempo para el Municipio como actor fundamental del Desarrollo.



El CONES como organismo de planificación pública no estatal con rango constitucional, viene organizando estos eventos desde el año 2010, con el propósito de elevar la calidad de las instituciones políticas de la Provincia del Chaco conforme el Plan Estratégico de Desarrollo vigente elaborado por este organismo.



En este sentido, y considerando que este año 2012 la mayoría de los Concejos Municipales han renovado sus integrantes en las elecciones municipales del año 2011, se pretendió abarcar temas que pudieran facilitar el rol del concejal como actor local gravitante en el desarrollo.



Para los participantes del evento la clave de la municipalización de los ODM es trabajar unidos y por ello la frase de clausura del evento fue “Juntos – Sin excusas”.