Viernes, 13 Julio, 2012 - 10:11

Toman $ 2.000 millones del Banco Nación para financiar cuentas públicas

El BNA financiará en $ 2.000 millones al Tesoro Nacional, a través de un préstamo previsto en una ley complementaria al presupuesto nacional.



Así se establece a través de la Resolución Conjunta 168/2012 y 51/2012 de las secretarías de Hacienda y Finanzas, publicadas hoy en el Boletín Oficial, con las firmas de los titulares de esas áreas, Juan Carlos Pezoa y Adrián Cosentino, respectivamente.



El financiamiento se hará en un solo desembolso y el Gobierno comenzará a pagar el préstamo a partir del quinto día hábil del año próximo en 24 cuotas consecutivas, con un interés equivalente al mix de la tasa Badlar (la que se paga en promedio por depósitos de más de un millón de pesos) más 100 puntos básicos (un punto porcentual).



La norma prevé la posibilidad de que el Gobierno pueda precancelar el préstamo, debiendo comunicarlo con cinco días de anticipación.



En cuanto a los intereses moratorios, se indica que "ante algún supuesto de incumplimiento, el gobierno nacional deberá pagar intereses moratorios que se devengarán a una tasa nominal anual equivalente a la tasa de interés correspondiente al período vencido e impago más un adicional del uno por ciento".



La Resolución Conjunta autoriza "al secretario de Finanzas, subsecretario de Financiamiento, al director nacional de la Oficina Nacional de Crédito Público, al director de administración de la Deuda Pública, al director de Financiación Externa, o al coordinador de la Unidad de Registro de la Deuda Pública, a suscribir en forma indistinta la documentación necesaria para la implementación del financiamiento dispuesto".



Por otra parte, se establece que la Secretaría de Finanzas "será la autoridad de aplicación e interpretación de la medida, quedando facultada para dictar las normas complementarias y/o aclaratorias".
Fuente: 
Agencia DyN