Viernes, 13 Julio, 2012 - 09:05

Piden una vivienda digna para el anciano
El sobreviviente de Napalpí, sin asistencia y rodeado de precariedad

Personas cercanas a Pedro Valquinta, que recientemente fue reconocido como sobreviviente de la masacre, solicitan ayuda para el hombre que tiene más de 100 años y la salud muy deteriorada.

Un medio de San Bernardo difundió la situación de Valquinta y el pedido de vivienda.



Recientemente se conoció la noticia que daba cuenta de un sobreviviente de las masacres de Napalpí y El Zapallar, se trataba de Pedro Valquinta. Fue encontrado casualmente por un grupo de cineastas e investigadores indígenas, en el paraje Las Tolderías, jurisdicción de Charata. Vive en condiciones de extrema pobreza y con su capacidad visual muy disminuida.



Pedro Mendoza, sobrino del legendario Cacique Catan, se acercó hasta las oficinas del medio sanbernardense para pedirle  al gobernador, Jorge Capitanich, que  lleve una solución habitacional digna al anciano, de entre 105 y 107 años de edad, quien tiene su salud visiblemente deteriorada.



Mendoza, dijo que "conoce bien al gobernador, su sensibilidad y gran dedicación para resolver los problemas de todos los chaqueños", por eso realiza con toda confianza este pedido. El que por otra parte, consideró que es justo , como parte de una reparación histórica, por la situación que tuvieron que pasar las comunidades indígenas, por parte de hechos que provinieron del mismo Estado, en el año 1924 y que el actual gobernador, por respeto a las comunidades indígenas y a todos los chaqueños pidió perdón, oportunamente, en nombre del Estado, concluyó.



Fuente: Terra Chaco