Viernes, 13 Julio, 2012 - 07:15

Makallé festeja su aniversario

El gobernador Jorge Capitanich encabezará el acto en esa localidad por el 124º aniversario.

En 1884, el Ejército Argentino establece una línea de fortines en Lapachito, Ciervo Petiso y Makallé. Así, sus comienzos son por la conquista y ocupación militar de las tierras de las naciones originarias, su fundación obedece a la acción de la Conquista del Chaco. Esa línea de fortines, que ocupaban una gran extensión del entonces Territorio Nacional del Chaco, además de su objetivo primordial de evitar el contraataque guerrero indígena, se constituyeron en futuros pueblos.

Vista del frente del templo católico de Makallé frente a la plaza.



De todas maneras la zona fue ocupada esporádicamente por colonos. En 1890 algunos empresarios ensayaron la instalación de obrajes, que los indios finalmente quemaron. En 1908 llega el Ferrocarril Central Norte Argentino a 6 km del fortín, lo cual significaría el primer impulso definitivo para la radicación de colonos en sus cercanías.



En 1925, la zona fue conocida como "Colonia Juan Penco", uno de los primeros y mayores colonos, quien había comprado una gran extensión de tierras en 1888, para explotar los bosques. El 13 de julio de 1935, el Ministerio del Interior accede al pedido de la Comisión de Fomento de la localidad, para que la colonia llevase el nombre de Makallé, aprobando además la ampliación del ejido del pueblo.