Jueves, 12 Julio, 2012 - 19:40

Panorama político
Moyano amenaza con la ruptura del peronismo

Hugo Moyano utilizó hoy el acto en Ferro no sólo para formalizar la ruptura de la CGT sino, también, para amenazar con una ruptura en el peronismo.



Le advirtió a Cristina Fernández que, si el gobierno no atiende los reclamos de los trabajadores, en las elecciones legislativas del 2013 llamará a votar por otra lista, que no sea la kirchnerista.



"No podemos votar a quien desprecie a los trabajadores", bramó Moyano, para trazar una línea entre él y la Presidenta, y adelantar la pelea electoral del próximo año.



No fue casual que en el mismo discurso, el dirigente camionero saliera a defender a Daniel Scioli por una situación que, a su entender, es provocada por la Casa Rosada al no enviarle los fondos al gobernador para pagar el aguinaldo completo.



¿Moyano y Scioli podrían compartir una misma lista de candidatos a legisladores el próximo año? Es posible.



Suena difícil que la Presidenta responda a la advertencia de Moyano con una convocatoria al diálogo de esa CGT, sobre todo ahora que habrá varias CGT. Más difícil aún es que en el armado de las listas, el kirchnerismo tenga en cuenta de manera generosa al moyanismo y al sciolismo, lo que no ocurrió el año pasado.



Si Moyano avanza en el armado de un espacio alternativo con otros dirigentes afines, podría quedar establecida la ruptura formal del peronismo. Hasta ahora sólo había un grupo de peronistas rebeldes, agrupados, con intereses heterogéneos, en lo que se llamó Peronismo Federal y hoy lleva el nombre de Frente Peronista.



Lo de Moyano tendría el peso específico de las batallas que se libran en el PJ para disputar liderazgos. Nadie sabe si él pretende ir a la cabeza de esa disputa o surgirá algún dirigente que se anime a romper con Cristina Fernández. Cualquiera sea la alternativa, el poder K se verá afectado.



(*) Editor de política, Agencia DyN