Jueves, 12 Julio, 2012 - 17:40

Trabajan para mejorar el servicio de agua en Quitilipi

Las obras de Repotenciación del Acueducto, la instalación de una nueva Planta de Ósmosis Inversa y 3.500 nuevas conexiones domiciliarias están siendo ejecutadas para mejorar la prestación.

Además, con la normalización de los regimenes de lluvia se podrárecuperar un sistema complementario que es el reservorio, mientasse espera por la obra del Segundo Acueducto del Interior, que ya está en plena marcha y que será lasolución definitiva.



El presidente de SAMEEP, y el intendente de Quitilipi realizaron este jueves una recorrida por esta localidad para verificar las distintas obras que se están ejecutando para mejorar la prestación del servicio.



Gustavo Martínez señaló que “en esta ocasión, pudimos verificar el funcionamiento de los servicios a partir de la Repotenciación del Acueducto que se viene llevando adelante en Colonia Popular, que tiene una etapa secundaria en la que estamos trabajando y que consiste en mejorar la estación de La Escondida. La estación central del actual acueducto funciona bien y está permanentemente cargada, por lo que estamos trabajando para mejorar desde allí la impulsión a través de la incorporación de equipos electromecánicos que nos permitirán bombear más recurso hacia la zona de Sáenz Peña”.



“En el caso de Quitilipi, es una localidad que ha crecido mucho y hemos trabajado en forma conjunta con el Municipio para ir resolviendo este crecimiento de la planta urbana, de la población que provoca una mayor demanda de agua potable. En este sentido, hemos trabajado con distintas fuentes que nos han permitido mejorar la prestación del servicio paulatinamente”, agregó.



Martínez recordó que “hace dos años inaugurábamos un reservorio con una planta compacta en esta localidad para aprovechar el agua de lluvia y lograr que tengamos una fuente alternativa a la del acueducto, que ya tiene 30 años de funcionamiento y está sufriendo este proceso de repotenciación para poder trasladar más agua. Funcionó bien durante un año y luego los regimenes de lluvia no han acompañado a este sistema complementario por lo que tuvimos que explorar y trabajar con fuentes subterráneas, con perforaciones que son tratadas por una planta de ósmosis inversa que ya está funcionando y que produce alrededor de 150.000 litros podría, mientras que actualmente estamos instalando otra planta de ósmosis inversa con 15 nuevas perforaciones para aumentar la dotación y llegar a 500.000 litros diarios”.



“Con la inauguración de laEstación de Colonia Popular, estamos incorporando desde el Acueducto 250.000litros más por día, mientras trabajamos para llegar con 500.000 litros diariosmás para la zona de Quitilipi, lo que traerá aparejado un mejor servicio. Hayque tener en cuenta que esta repotenciación está comenzando a funcionar, mejorde lo que esperábamos y aguardamos que en los próximos dos meses, con losequipos que se colocarán en La Escondida se sentirá una notoria mejoría de caraal próximo verano”.





El funcionario enumeró “desde que comenzamos la gestión a esta parte incorporamos 30 kilómetros de cañería de distribución nueva que permite que muchos barrios puedan tener agua potable en sus hogares a través de 2.500 nuevas conexiones domiciliarias. Y con la tarea que realizamos este año, 1.000 familias más tendrán acceso al líquido vital, lo que significa más de un 50% de lo que tuvo en la historia Quitilipi en lo que respecta a conexiones”.



OBRAS PRIORITARIAS 



Por otra parte, Martínez dijo que “ya se comenzó a trabajar en las obras de Estación de Bombeo de Presidenciade la Plaza y Machagai a la vera de la Ruta 16 y a su vez está tomando ritmo la obra del Segundo Acueducto del Interior, debido a que fue viabilizado el crédito internacional del Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDES) que hace operativa la línea de financiamiento tanto del material para la cañería y la cañería misma para que podamos dar más ritmo físico a esta construcción”.



A su vez, Martínez resaltó que “además del tramo principal de cañería que va desde Barranqueras a Sáenz Peña, comenzará a construirse el tramo desde Sáenz Peña a Quitilipi por lo que quienes habitan la zona podrán observar esta obra en pocos meses más. El 2° Acueducto es la solución definitiva y permitirá que el 70% de la población sea abastecido”.