Viernes, 13 Julio, 2012 - 07:45

Comodoro Py
Hoy se conocerá el veredicto del segundo juicio por Cromañón

El dueño del boliche siniestrado, Rafael Levy, un ex comisario y tres ex funcionarios del gobierno porteño son juzgados por el incendio que causó 194 muertes.

A las 9.30, en los tribunales de Comodoro Py, los acusados tendrán la posibilidad de decir sus últimas palabras en el juicio y a las 14.30 está prevista la lectura del veredicto por parte de los jueces María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos.



Junto con Levy son juzgados el ex comisario Gabriel Sevald, el ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López, quien era su segundo Enrique Carelli, y el ex director de Seguridad Privada Vicente Rizzo.



A todos ellos se les imputa no haber llevado a cabo los controles sobre el local para evitar la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004, cuando se produjo un incendio durante un recital del grupo de rock Callekejos que provocó 194 muertos y más de 1.000 heridos.



A Sevald se lo acusa de haber recibido coimas para no inspeccionar el local y que pueda funcionar con exceso de público.



Los fiscales Jorge López Lecube y José María Campagnolo pidieron la semana pasada durante los alegatos una pena de cuatro años y seis meses de prisión para Levy por incendio doloso, cinco años para los ex funcionarios por el mismo delito y cinco años y medio para Sevald por el cobro de coimas.



Por su parte, las tres querellas que actúan en el juicio solicitaron penas de entre 18 y 26 años de prisión para Levy por estrago doloso, de entre 11 y 18 para Sevald y entre de 3 y 5 años para los ex funcionarios.



En tanto, los abogados defensores reclamaron la absolución de sus clientes.

El incendio en Cromañon se produjo una bengala manipulada por el público impactó en la mediasombra del techo del local de Once, lo que provocó el desprendimiento de gases tóxicos.



En agosto de 2009 concluyó el primer juicio por la tragedia en el que fueron condenados por estrago doloso el ex gerenciador del loca Omar Chabán, el ex subcomisario Carlos Díaz y el manager de Callejeros Diego Argarañaz, entre otros, y fueron absueltos los músicos de la banda.



Sin embargo, la Cámara de Casación modificó el veredicto y condenó a todos los acusados, pero cambió la calificación por estrago culposo, un delito con penas menores, por lo que el Tribunal dictó nuevas sentencias. La decisión fue apelada y las penas todavía no están firmes.
Fuente: 
Agencia DyN