Jueves, 12 Julio, 2012 - 10:14

Argentina y Marruecos desarrollarán avances tecnológicos en energía alternativa

El ministro de Ciencia argentino suscribió un convenio con su par marroquí para realizar investigaciones en energías alternativas y producción agrícola.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, firmó un acuerdo de cooperación junto al ministro de Educación Superior, Investigación Científica y Formación Profesional de Marruecos, Dr. Lahcen Daoudi.



El Memorandum de Entendimiento suscripto promueve la investigación conjunta en las áreas de energías alternativas (solar y eólica) y tecnología aplicada a la producción agrícola en zonas semiáridas. Durante la firma también estuvieron presentes el embajador de Marruecos en la Argentina, Fouad Yazorh y la Lic. Mónica Silenzi, de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia.



A partir de este acuerdo, la Argentina y el Reino de Marruecos se comprometen a desarrollar proyectos conjuntos de investigación; intercambio y formación de científicos, técnicos, becarios y estudiantes; así como también a organizar seminarios, conferencias científicas y cursos de formación. El memorandum establece también la cooperación directa entre centros de investigación y la puesta en marcha de becas para la educación superior en instituciones científicas reconocidas por ambas partes.



Durante la firma, el ministro Lino Barañao destacó: “Esta alianza que iniciamos con Marruecos es estratégica, ya que puede actuar como puente entre África y América Latina. Marruecos es un país muy diferente a la Argentina pero con el que tenemos desafíos similares: ambos tenemos como objetivo avanzar hacia una economía basada en el conocimiento.”



Por su parte, el ministro marroquí Daoudi expresó su satisfacción por el convenio suscrito y afirmó que “a pesar de la distancia entre ambos países, y entre ambos continentes, la ciencia y la tecnología son pasos claves para acercarnos y fortalecer nuestras relaciones socio-económicas”.



Acerca de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales promueve el fortalecimiento de la cooperación internacional -a nivel bilateral, multilateral y regional- en ciencia, tecnología e innovación productiva como herramienta estratégica en el diseño de políticas nacionales en investigación y desarrollo. Su objeto principal se orienta a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de I+D locales con el exterior a través de la realización de proyectos conjuntos, talleres y seminarios,
intercambio de expertos y transferencia de tecnología con la participación activa de centros de investigación y empresas de base tecnológica. El Programa RAÍCES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y el desarrollo de redes de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, son acciones prioritarias de la DNRI. El número de repatriados hoy asciende a 932 científicos e investigadores.