Jueves, 12 Julio, 2012 - 08:58

Medida para "blanquear" operaciones
El dólar "turista" sólo podrá ser comprado con dinero bancarizado

Según la Cámara que agrupa a los operadores cambiarios, únicamente se podrán ofrecer divisas contra débito, transferencia o cheque.

Se prevén cierres y despidos en el sector.



Debido a una interpretación de la circular “A” 5318 que el Banco Central (BCRA) emitió el jueves pasado, la cual oficializa las restricciones de venta de moneda extranjera con fines de atesoramiento, la entidad que agrupa y representa a estos comercios llamó a no efectuar más transacciones en efectivo.



“A partir del día de la fecha, y por modificaciones normativas las operaciones de venta de billetes y cheques de viajeros a residentes, sólo podrán cobrarse a través de débito en la cuenta del cliente, cheque del mismo o proveniente de una transferencia desde su cuenta en otra entidad bancaria", afirma el comunicado del Banco Central del cual fueron notificados ayer por los distintos actores del sector.



Según informa un matutino porteño, la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio (Cadecac) habría recibido una “indicación oficial” para interpretar en ese sentido la orden emitida por la principal entidad financiera del país. En el BCRA aseguran que la disposición “va en línea con la decisión oficial de bancarizar todas las operaciones cambiarias”.



Sin embargo, lo que ocasionaba cierta confusión es el punto 3.11 de la circular indicada, donde se establece que, además de mencionar “las ventas a residentes en concepto de servicios o rentas” con débito, transferencia o cancelación con cheque, estipula que también se podían efectuar a través de “alguna de las modalidades de medios de pago vigente”.



Por su parte, las entidades ya empiezan a poner el grito en el cielo por cómo impactará esta medida. "Nos lleva a un callejón sin salida”, explicó un empleado de estas dependencias. “Imaginate que, como casa de cambio, no tenemos la posibilidad de abrirle al cliente que venga con la plata en la mano una cuenta bancaria. Y si le decimos que vuelva con un cheque, lo más probable es que directamente haga la operación en el propio banco que lo libró para no tener que hacer dos trámites” afirmó a un matutino.



En la actualidad, son 90 las instituciones cambiarias entre casas, agencias y otros actores, y creen que la nueva normativa liquidará a la mitad de los operadores.
Fuente: 
Infobae