Miércoles, 11 Julio, 2012 - 19:33

Federación Agraria alertó cierre de tambos por suba de soja

La Comisión de Lechería de FAA se reunió hoy en Rosario, donde analizó la situación de los tamberos y resolvió mantener el "estado de alerta y movilización",





La Federación Agraria Argentina afirmó hoy que el futuro del sector lechero es "grave" y advirtió sobre "más cierres de tambos" ante la situación de "quebranto" que afrontan los tamberos y la suba en el valor de la soja.



La Comisión de Lechería de FAA se reunió hoy en Rosario, donde analizó la situación de los tamberos y resolvió mantener el "estado de alerta y movilización", hasta que el gobierno nacional convoque a una reunión a todos los representantes de la cadena láctea.



"Ante esta situación de quebranto y frente al incremento de los valores de la soja, el futuro lechero es grave y con perspectivas de más cierres de tambos. Además se advierte un deterioro de las economías regionales ya que es el sector de mayor valor agregado", planteó la Comisión de Lechería de FAA en un comunicado.



Productores lecheros realizaron el fin de semana último en la región lechera santafesina bloqueos a las usinas lácteas, tras lo cual el Centro de la Industria Lechera (CIL) anunció que mantendrá los "mismos precios de mayo" para la materia prima, sin una reducción como estaba previsto.



Al respecto, la FAA sostuvo que "si bien se respeta el compromiso de la Industria de no bajar los precios, es imperioso analizar el aumento de los costos de producción para que los tamberos logren frenar la situación de quebranto que están sufriendo, mientras el consumidor final continúa soportando aumentos de los productos lácteos en las góndolas".



Además, decidió mantenerse "en estado de alerta y movilización hasta que el gobierno nacional convoque a los representantes de los productores, la Industria y la comercialización, a una reunión solicitada en el marco de las protestas".



En este sentido, pidió que el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio "asuman la responsabilidad que les compete camino a resolver las profundas desigualdades de la cadena láctea, las cuales conducen a la desaparición de los pequeños y medianos tamberos del país".



La Mesa Nacional de Productores de Leche viene reclamando un aumento urgente en el precio de litro de leche que cobran los tamberos que, según denunció, está congelado desde hace un año, y se ubica en promedio en 1,50 peso, mientras los costos por insumos se encarecen al ritmo de la inflación.



Fuente Agencia DyN