Miércoles, 11 Julio, 2012 - 15:21

Se presentó la línea de trabajo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

38 municipios suscribieron con el Ministerio de Desarrollo Urbano el acta que permitirá garantizar una estrategia de ordenamiento en la provincia.

En un acto desarrollado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, encabezado por el Gobernador Capitanich, el Ministro Martínez e intendentes de toda la provincia, se presentó hoy la línea de trabajo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, denominada "Planificación territorial para el desarrollo y ordenamiento de las localidades del Chaco 2012 – 2015”.



En la ocasión se firmó un Acta Acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y
municipios que tiene por objetivo que el Ministerio y las comunas trabajen en forma coordinada para implementar procesos de Planificación Territorial. Además, se suscribió un acta de asistencia recíproca, apoyo y cooperación en lo que hace a planificación entre la cartera que comanda Gustavo Martínez y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda.



El ministro Gustavo Martínez explicó que estas acciones están enmarcadas dentro del plan Territorial Provincial que se viene llevando adelante, y precisó que “en esta etapa vamos a avanzar en la firma de convenios con casi 40 municipios que permitirá comenzar a trabajar en el plan de ordenamiento territorial de cada uno de estas localidades”.



“Nosotros precisamos el trabajo conjunto y exhaustivo en el modelo de desarrollo urbano físico de cada localidad que nos permita aprovechar el potencial de crecimiento que tengan las localidades y definir las áreas especificas y los planes de infraestructura que nos permitan prestar un servicio de calidad”, agregó.



“En este sentido este paso es más que importante, vamos a potenciar la tarea desarrollada hasta ahora con el programa Territorio Urbano y el IPDUV, y a partir de esta firma de convenios vamos a intervenir en el territorio con los municipios en cuatro escalas: En primer lugar el área metropolitana como una escala específica del Gran Resistencia, segundo lugar los grandes centros urbanos del interior, en tercer lugar las localidades entre 5 mil y 20 mil habitantes definiendo el plan de crecimiento y en cuarto lugar las localidades hasta 5 mil habitantes”, concluyó.



En su discurso, el gobernador Capitanich dejó claro que se trabajará en el ordenamiento territorial con cada uno de los municipios sin vulnerar sus autonomías. A continuación, brindó detalles de la distribución de la población en la Provincia, allí informó que el 88 por ciento pertenece a la población urbana mientras que el 12 corresponde a la rural.



Retomando la importancia del programa indicó que existen demandas sociales que el Estado debe trabajar, desde múltiples opciones, para satisfacerlas y es en este sentido que lo estudiado adquiere oportuna relevancia. “El gobierno debe garantizar la infraestructura social básica: aperturas de calles, desagües pluviales, sistema de cloacas, agua potable, veredas y red eléctrica”, sentenció.



“Por una cuestión de responsabilidad social, todos los representantes del pueblo debemos lograr el ordenamiento urbano y territorial a los efectos de minimizar el costo de los servicios públicos, de la infraestructura expansiva para el desarrollo y de la prestación de los servicios públicos municipales”, señaló.



Finalmente, y dirigiéndose a los intendentes municipales advirtió que los convenios suscriptos son herramientas que implica el compromiso para cumplir las metas para el 2015.



Allí, nombró la importancia del saneamiento integral de los títulos de dominios de las familias asentadas en distintos municipios, así como no permitir la expansión de asentamientos no planificados.



También participaron del acto el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; el ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti; y demás autoridades provinciales y municipales.